Bienestar

Conozca cómo mantener su hogar limpio podría influir positivamente en su estado de ánimo

Los entornos limpios y con promueven en las personas los deseos de trabajar y de conservar los espacios ordenados.

Cuidar la limpieza y el orden dentro del hogar tiene un impacto positivo en la salud física y mental, y es un reflejo de la condición interior de cada persona. Según Fernando Mena, director de la Clínica de Psicología de la Universidad Latina de Costa Rica, “los seres humanos somos una representación de lo que estamos pasando a nivel emocional. Los entornos limpios y con olores agradables, promueven en las personas los deseos de trabajar y de conservar los espacios ordenados”.

Al contrario, la falta de limpieza en el hogar puede generar situaciones como la pérdida de objetos, que podrían generar algunos riesgos para la salud física y mental. “Esos peligros físicos incluyen la acumulación de ácaros, y parásitos, y la presencia de hormigas y cucarachas que pueden infestar la casa y causar enfermedades. El desorden en el hogar puede ser el reflejo de que una persona está atravesando una situación difícil de manejar a nivel emocional”, explicó Mena.

Para lograr esta limpieza en el hogar, artículos como las toallas de papel son uno de los artículos indispensables, las cuales facilitan la limpieza de superficies, permiten la absorción de líquidos, grasas u otros, e incluso remover de manera natural bacterias y virus. “Hemos identificado que, por su versatilidad, las toallas de papel han logrado posicionarse como un aliado en diversas tareas del hogar, desde la limpieza tradicional, los autos, los desechos de mascotas, entre otros”, mencionó Mariana Olivares, Coordinadora de Marca para Nevax Centroamérica.

Otros beneficios de mantener su hogar limpio

Dígale adiós a los virus y alergias: Las alergias se pueden producir por múltiples factores, pero uno de ellos, indudablemente, es por el polvo y las bacterias que se acumulan en diversos espacios del hogar, los cuales podrían ocasionar problemas respiratorios.

Es importante establecer una rutina de limpieza semanal que incluya limpiar pisos, aspirar las alfombras, así como otras superficies tales como marcos de las puertas y ventanas. Asimismo, para evitar la propagación de virus, además de limpiar el polvo, es vital desinfectar los diferentes espacios de su casa, realizando de forma periódica una desinfección profunda en tu hogar.

Mejore su descanso: Una higiene correcta del sueño, además de incluir prácticas saludables como establecer un horario regular, evitar el consumo de alimentos pesados cuatro horas antes de acostarse y usar ropa cómoda, también incluye mantener un buen ambiente para descansar. Limpiar de manera regular el colchón, la alfombra o las cortinas de su habitación; los cuales tienden a acumular bacterias, hongos y gérmenes; contribuye a mejorar la salud y asegura un buen descanso.

Más energía y menos cansancio: No basta con realizar actividades como meditar, practicar yoga y dormir para no sentir cansancio, pues el desorden en su hogar, podría seguirle provocando un agotamiento físico y mental. Las acumulaciones de objetos, la basura sin recoger o la suciedad en pisos y superficies pueden generarle mayor estrés y afectar el rendimiento en su trabajo, estudio o vida diaria.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.