Mónica Morales. Hace 2 días

La salud bucodental es esencial para conseguir un buen estado de salud general y por ello resulta fundamental poner el foco en la prevención de enfermedades graves en las encías como la periodontitis, malestar ligado a la aparición de padecimientos y factores de riesgo ante la covid-19.

“En algunas ocasiones las personas no lo saben o pasan por alto su salud oral, pero en muchos casos, las patologías con base inflamatoria como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares inician en la boca. Está científicamente comprobado que este tipo de problemas metabólicos son factores de riesgo que llevan a los pacientes a sufrir una COVID-19 mucho más severa”, comentó el Dr. Oscar Guzmán, odontólogo de OG Center.

Los pacientes con periodontitis tienen casi 9 veces más posibilidades de fallecer, 4 veces más posibilidades de necesitar ventilación asistida y aproximadamente 3,5 veces más posibilidades de ingresar a una UCI si están infectados con covid-19, según un estudio multinacional, liderado por el Grupo de Investigación ETEP (Etiología y Terapéuticas de las Enfermedades Periodontales de la Universidad Complutense de Madrid.

Según el especialista, la clave está en prevenir las enfermedades en las encías con un cepillado de dientes de al menos dos veces al día, el uso del hilo dental para remover los restos de alimentos, utilizar enjuagues bucales de forma regular, mantener una dieta sana y equilibrada, dejar de lado el tabaco y visitar a su dentista, como mínimo, dos veces al año.

La periodontitis es una enfermedad crónica, por lo que las personas que tienen dicho padecimiento deben comprometerse a mantener una rigurosa higiene oral y acudir periódicamente a las visitas de mantenimiento con el especialista.