
Un sostén con sensores incorporados permite a las mujeres con males cardíacos llevar un control más preciso de su pulso, presión arterial y respiración.
¿Lo mejor de todo esto? Esta prenda con circuitos, que puede salvar la vida de millones de mujeres, fue creada por una tica: Alicia Chong.
Alicia fue protagonista de la portada de Perfil en el mes de abril.
LEA MÁS: Alicia Chong abre camino para mujeres en tecnología
Chong es parte de una empresa startup (emergente), llamada Bloomer Tech, y uno de sus principales proyectos es el desarrollo de este brasier, llamado Bloomer Bra, que tiene circuitos flexibles y resistentes al agua.

El proyecto lo realizó en conjunto con los cofundadores de la startup: Ana Karen Ramírez (México), Mónica Abarca (Perú), Einstein Ntim (Reino Unido) y Liddy Figueroa (República Dominicana).
Chong es ingeniera electrónica y se graduó en el Tecnológico de Monterrey, y además tiene mucho tiempo trabajando con temas de género y potenciando la participación de las mujeres en ciencia y tecnología. Actualmente estudia en MIT una maestría en diseño y desarrollo de productos con énfasis en dispositivos médicos.
Salvarnos con tecnología
Una de las estadísticas que movió al equipo de profesionales a crear esta prenda femenina fue darse cuenta de que la cantidad de hombre con problemas cardíacos ha disminuido desde 1960, mientras que la cantidad de mujeres que sufren de estos males va en aumento.
La creación de este brasier es parte de un movimiento reciente de transformar las prendas en ropa inteligente para generar cambios positivos en las personas.
¿Cómo funciona?
El prototipo en el que trabajan Alicia y su equipo mide la temperatura corporal y monitorea la respiración. Esto, gracias a una batería y un bluetooth que transmite los datos a una aplicación que se puede instalar en cualquier teléfono celular.
Así, con los datos que ofrece la aplicación, la paciente podrá comunicarse con su médico de manera inmediata en caso de emergencia o irregularidades.
Le dejamos un infográfico desarrollado por Montserrat Vargas y Alexander Salazar para Grupo Nación, que explica en detalle el funcionamiento del brasier.

En enero del 2017, el equipo podría contar con un nuevo prototipo de esta prenda que salvará muchas vidas.