Bienestar

Azúcar de abedul, el endulzante natural de moda

Al ser 100% natural y orgánico, sus componentes no sufren ningún cambio, a diferencia de aquellos sustitutos que para lograr reducir los carbohidratos pasan por un proceso químico

Los endulzantes o sustitutos de azúcar naturales han tomado un auge bastante grande ya que, a raíz de la pandemia, muchas personas optaron por cambiar su estilo de vida a uno más saludable. Los endulzantes tienen numerosos beneficios para la salud, por ejemplo, aportan un 40% menos de calorías y 75% menos de carbohidratos al organismo que la típica azúcar blanca que consumimos comúnmente.

Una de las opciones más naturales para cambiar azúcar blanca, es el azúcar de abedul o mejor conocido como xilitol. Es un endulzante 100% natural extraído directamente de la planta, que no pasa por un proceso químico donde se le añade ningún aditivo extra y no va a producir un efecto negativo.

Para las personas con algún padecimiento, el xilitol, es el componente que más le pueda ayudar a mantener baja su glucosa en la sangre, ya que tiene un índice glicémico aproximado del 7 en comparación con el azúcar normal que tiene un 60. Este índice indica la rapidez con la que el cuerpo absorbe los alimentos y hace que suba el nivel de azúcar en la sangre, es decir que este sustituto al tener una absorción lenta, evita que se disparen los niveles de glucosa.

El azúcar de abedul tiene, además, propiedades antimicrobianas y refuerza el sistema inmunitario. También se han demostrado sus beneficios para mantener la densidad ósea y para favorecer la producción de colágeno. Además, se ha visto que es un protector al nivel del cuidado de dientes pues reduce la desmineralización e incluso ayuda al blanqueamiento.

Los endulzantes naturales, son aquellos donde su proceso de extracción es totalmente natural y por lo tanto no lleva procesos químicos que aporten aditivos o componentes extra para poder dar su sabor dulce. Por ejemplo, ahora se utiliza muy comúnmente la melaza, jarabe de agave y el azúcar de abedul. Con ellos podemos endulzar las comidas sin aumentar nuestros niveles de azúcar en sangre, así protegemos nuestra salud y los alimentos no sufren un cambio drástico de sabor”

—  Shirley Quirós, Nutricionista de Drasanvi

Un detalle importante es que en Costa Rica, es uno de los países de Centroamérica con mayor índice de consumo de azúcar, lo que ha contribuido en el aumento de las personas con diabetes y sobre peso. La cantidad sugerida es de 49 gramos por día, sin embargo, a nivel regional el consumo promedio es de casi 100 gramos. Esto representa el 36% del total de carbohidratos de su dieta.

Para las personas que por algún padecimiento necesitan bajar de peso o mantenerlo, así como aquellas con enfermedades como la diabetes, cambiar a endulzantes naturales es una de las opciones que mejor le beneficiarán en la salud y su proceso de estilo de vida más saludable. Esto porque al ser 100% naturales y orgánicos, sus componentes no sufren ningún cambio, a diferencia de aquellos sustitutos que para lograr reducir los carbohidratos pasan por un proceso químico.

Mónica Morales

Mónica Morales

Graduada en Ciencias de la Comunicación Colectiva, con énfasis en periodismo, de la Universidad de Costa Rica y de la maestría de Administración de Medios de Comunicación de la UNED.