Bienestar

Alimentos para mantener las defensas arriba y protegerse contra el coronavirus

Es necesario aumentar el consumo de vitaminas y minerales presentes en frutas y verduras

Una dieta balanceada, rica en frutas y verduras, puede aportar al organismo los nutrientes necesarios para fortalecer el sistema inmunológico y prevenir enfermedades como el coronavirus.

Efectivamente, una buena alimentación es esencial para que el cuerpo tenga un buen mecanismo de defensa contra las infecciones y los virus, entre ellos la COVID-19, señala la nutricionista Adriana Alvarado, de SERVISALUD.

Alvarado agrega que para lograr una dieta variada, equilibrada y saludable es importante disminuir el consumo de grasas saturadas, azúcares simples y sal.

Adicionalmente, es necesario aumentar el consumo de vitaminas y minerales presentes en frutas y verduras, tales como el brócoli, la espinaca, el repollo, la cebolla, el ajo y la coliflor, señala la nutricionista Alvarado de SERVISALUD.

También, deben estar presentes en la mesa los ácidos grasos monoinsaturados como el aguacate, semillas y aceites vegetales; los carbohidratos como leguminosas, harinas y cereales integrales altos en fibra. Sin dejar de mencionar las proteínas de alta calidad, entre ellas carnes bajas en grasa, huevo, queso y pescado.

¿Qué otros alimentos deben estar en la dieta de los ticos?

Según Alvarado no pueden faltar los lácteos y el huevo, pues contienen proteínas y vitamina D.

Asimismo, los alimentos fuente de vitamina C como los cítricos, el kiwi y la guayaba y los que contienen zinc, por ejemplo, semillas de calabaza y frutos secos.

Por último, no hay que olvidar combinar la buena alimentación con ejercicio, dormir bien, evitar fumar y beber alcohol en exceso; así como hidratar el cuerpo tomando de seis a ocho vasos con agua al día, señala Alvarado, nutricionista de SERVISALUD.

Mónica Morales

Graduada en Ciencias de la Comunicación Colectiva, con énfasis en periodismo, de la Universidad de Costa Rica y de la maestría de Administración de Medios de Comunicación de la UNED.