El calcio (como otros minerales) es indispensable para mantener fuertes nuestros huesos y cartílagos.
Cuando tenemos deficiencia de calcio se producen fracturas, fisuras óseas y hasta osteoporosis; por lo que es muy importante una dieta rica en vitamina D; ya que ésta nos ayuda en la absorción de calcio.
A continuación, algunos productos de los que podemos obtener calcio de manera natural:
Yogurt: Una taza aporta aproximadamente 200 mg de calcio. Un yogurt natural contiene hasta un 30% de calcio y 20% de la vitamina D que necesitamos diariamente.

Espinacas: Una taza de espinacas cocidas aporta casi el 25% de calcio que necesita nuestro cuerpo por día. Asimismo, son altos en calcio los vegetales de hoja verde.

Leche: Además de aportar hasta 250 mg de calcio por taza, nos brinda vitamina A, D, potasio y magnesio; todas esenciales para la absorción de calcio. Es ideal consumir la descremada ya que es la más baja en grasa y la más alta en calcio que las otras.

Almendras: De los frutos secos, la almendra es la más alta en calcio, ya que aporta hasta 280 mg por cada 100 gramos. La almendra incluso brinda más calcio aún que el yogurt y similar a una taza de leche.

Frutas: Entre las frutas más altas en calcio podríamos encontrar los higos, las frambuesas y el kiwi. Se dice que el ácido cítrico de frutas como la naranja, es un importante facilitador de la absorción de calcio.

Soya: La soya contiene los 8 tipos de aminoácidos necesarios en el cuerpo. Además, contiene estrógenos naturales; por lo que es esencial para los huesos. Es un importante alimento, para quienes desean incorporar proteína y calcio vegetal a la dieta.

Otros consejos para tener huesos sanos:
- Tomar el sol por cortos periodos como mínimo 3 veces al día. La vitamina D proveniente del sol, entra directamente a nuestra piel cuando estamos expuestos a él. ¡Recuerde el uso de protector solar!
- Evitar malos hábitos como el consumo de alcohol, el cigarro y un mal ciclo del sueño.
- Realizar actividad física diariamente. Caminar al menos 30 minutos diarios te asegura beneficios al corazón y por supuesto huesos saludables.
Fuente: Licda. Stephanie Valverde Elizondo, terapeuta física (tel.: 8566-9274).