
La menopausia es un proceso natural en la vida de las mujeres. Durante esta etapa se producen muchos cambios en el organismo debidos desbalances hormonales especialmente a una disminución en la producción de estrógenos.
Existen algunos alimentos que le ayudarán a reducir los síntomas de la menopausia, estos son los cinco principales:
1. Linaza: Contiene fitoestrógenos, que son compuestos químicos naturales que ejercen una acción muy similar a los estrógenos humanos. Ayuda a reducir los sofocos o sudoración nocturna, unos de los síntomas más comunes de esta etapa. Porción: una cucharada diaria al desayuno y si los síntomas son más molestos, una cucharada en la mañana, otra en el almuerzo y otra en la tarde. Puede consumirse en diferentes preparaciones como batidos, sobre ensaladas, mezclas para pancakes, panes, galletas y en el cereal.

2. Lácteos descremados: Los lácteos (eso si, descremados para que su contenido de grasa sea bajo) son una buena opción para consumir calcio. Los niveles apropiados de calcio ayudan a prevenir lesiones y enfermedades como la osteoporosis. Porción: Se recomienda consumir de 2 a 3 lácteos diarios (leche y yogur). Pueden consumirse al desayuno y en las meriendas de la mañana o la tarde.
3. Avena: La sensación de fatiga o cansancio extremo, es un síntoma común en la menopausia, la avena es una excelente fuente de energía que se mantiene constante a lo largo del día, por ser un carbohidrato complejo. Además tiene nutrientes como las vitaminas del grupo B y triptófano que ayudan a regular el estado de ánimo. Porción: 4 cdas ó ¼ tz, equivale a 1 porción de carbohidrato al día. Se puede consumir cocinada como cereal de desayuno, agregar a batidos, en preparaciones como pancakes, panes y tortas.

4. El brócoli: Además su alto contenido de calcio, tiene fitoestrógenos que son los conocidos estrógenos naturales. También tiene antioxidantes que le dan a la piel una apariencia más juvenil y fresca, que muchas veces por los cambios hormonales de la etapa se ve afectada. Porción: ½ taza de vegetal cocido una vez al día. Se puede consumir en cremas, sopas, ensaladas o como guarnición.
5. Semillas secas: Contienen calcio (en especial las almendras), disminuyen la fatiga y los síntomas depresivos, ayudan a controlar la ansiedad, reducen la intensidad con la que se manifiestan los sofocos y las sudoraciones nocturnas. Porción: Una porción al día. La porción equivale a las semillas que quepan en el puño de la mano. Se pueden agregar a batidos, en ensaladas, al arroz o consumir solas como merienda.
Fuente: Dra. Ariana Vílchez (Tel.: 8899-4195).