
A medida que pasan los años la pérdida de densidad o la disminución en el crecimiento del pelo se hace más notoria. Cortar las puntas con regularidad es la solución más recomendada, pues evita que las puntas se abran. Olvidar este simple consejo dañará la fibra capilar de manera agresiva.
Además, al hacerlo de forma constante se estimula al pelo a crecer más rápido y saludablemente. En parte, porque las puntas suelen cargar con años de crecimiento y por lo tanto se trata de pelo que ha sido más expuesto al calor de planchas o secadores, onduladores, químicos y hasta el agua, que en algunos lugares puede ser excesivamente dura.

-Aunque no se tenga tiempo o dinero para ir a la peluquería, las mujeres deben preocuparse de cortarse las puntas. En el caso de que visitar la peluquería no sea factible, recomiendo que compren una tijera especial en una tienda de peluquería y que repasen o quiten las puntas por lo menos una vez al mes -aconseja Gonzalo Leonidas Figueroa, peluquero y dueño del salón Leonidas Hairdresser en Chile. . Pero, agrega, el corte tiene que ver también con un asunto estético.
-Mientras más tiempo pasa sin retocar las puntas, más centímetros habrá que cortar en la próxima visita al peluquero y por ende, más lejos se estará de conseguir el look de sus referencias- explica.
Otros cuidados. El pelo exige también que se ponga atención al cuero cabelludo. Lo ideal es masajearlo de vez en cuando, para estimular el crecimiento saludable de las fibras capilares, aunque las personas de pelo graso deben tener cuidado de no sobreestimular la piel de la zona, lo que en su caso puede derivar en caspa o seborrea.
El masaje se puede hacer con las puntas de los dedos o un cepillo de buena calidad, que tenga cerdas flexibles y puntas redondeadas. Este masaje también se debe realizar una vez al mes; este puede ser nutritivo, hidratante o de reconstrucción, dependiendo del diagnóstico de un especialista.
El lavado correcto del pelo, dice Gonzalo Leonidas Figueroa, también es vital. Se ha puesto de moda lavarlo con baja frecuencia, dice, lo que a su juicio es un error. -Es realmente una mala decisión; podría causar problemas serios como patologías, infecciones, seborreas, sin hablar de su aspecto poco estético- opina el peluquero, quien aconseja usar champús sin sodio y complementar el lavado con tratamientos de limpieza hidratantes.
Son ideales para esto los productos libres de sulfatos, sales, parabenos y gluten, y que tengan componentes nutritivos como soya, cocoa, aceite de argán, pro-vitamina B5 o manzanilla.
El agua del lavado debe ser tibia; si es muy caliente, provoca resequedad. El secado con toalla se debe hacer de manera cuidadosa, sin hacer fricción sobre el pelo. En lo posible, hay que evitar salir con la cabeza húmeda. El peinado, por su parte, se debe hacer por secciones, nunca abarcando todo el pelo, de la raíz a la punta, en un solo cepillado. Esto previene que se rompa la fibra. Por la misma razón, no es aconsejable atar el pelo mojado con elementos plásticos o elásticos.
Para complementar los tratamientos y cuidados externos que conducen a una cabellera sana, no se debe dejar de lado la ingesta correcta de vitaminas y minerales a través de una alimentación rica en nutrientes, donde priman las frutas y verduras, y carnes magras y/o pescado. Otros principios activos que colaboran con esto son los aminoácidos esenciales que se encuentran en fuentes de proteínas, hierro y zinc y que le dan al pelo más fuerza y resistencia.
Tendencias. Según Natalia González, de My Head, esta temporada primavera-verano el pelo largo se verá en peinados con aires folk, que se caracterizan por las ondas relajadas, pero con movimiento. El desfile de Desigual, dice, dio un adelanto en las pasarelas de Barcelona, al presentar este estilo con cabelleras desmechadas, muy naturales y con partidura en el medio.
LEA TAMBIÉN: ¡A guardar la plancha! Las trenzas y el cabello al natural están de moda
-Para lograr este efecto basta una buena crema para rizos, un secador y aceite para el pelo que dé brillo, el que se aplica de la mitad del pelo hacia las puntas. Luego se debe peinar, hacer la partidura, llevar el pelo hacia delante y girarlo, para que se fije con el calor del secador.
Esto resulta más fácil si el secador tiene un difusor de calor -explica.La vitamina C ayuda a mantener el pelo hidratado y con mayor brillo, mientras que la vitamina B previene la caída prematura.