
Maquillarse es una práctica muy común y no existe a ciencia cierta una edad para iniciarse en el mundo de las bases y los labiales. Sin embargo, los expertos aseguran que a edades muy tempranas podría ser reflejo de la necesidad de ocultar problemas sociales como la inseguridad.
Querer parecer mayor o intentar encajar en un grupo u ocultar problemas de autoestima son algunas de las razones para echar mano del maquillaje en el momento equivocado.
La psicóloga Eugenia Chacón explica que el maquillaje en niñas se relaciona con el entorno familiar en el que se encuentran, ya que es a través de este núcleo que entran en contacto con la influencia que ejercen los roles de género.
"Al darse la identificación con el rol que le corresponde, es que los niños adoptan conductas, ademanes, e incluso intereses, relacionados con su identidad de género. Así mismo, la interacción a nivel social, así como la influencia de los medios de comunicación, contribuyen en el desarrollo de conductas relacionadas con la identidad de género respectiva", detalla la sicóloga.

¿Cómo actuar cuando ocurre?
En estos casos, lo ideal es explicarle a la niña que el maquillaje es algo que se usa a partir de una determinada edad. Que las niñas no necesitan maquillarse y que la piel de una niña puede dañarse.
Es importante explicarle a la niña que llegará el momento en el cual podrá pintar sus uñas, maquillarse, pero todo a su debido tiempo. Cada etapa tiene cosas muy lindas, y como niña, debe disfrutar de la etapa en la cual se encuentra y no adelantarse.
La dermatóloga Laura Olivero explicó que las consecuencias médicas de un maquillaje "prematuro" podrían ir desde dermatitis alérgicas o irritaciones de contacto (por el uso en pieles muy inmaduras que todavía no poseen las defensas necesarias ante químicos, minerales pesados y otros productos contenidos en el maquillaje); producción o empeoramiento del acné (secundaria al uso excesivo de productos muy oclusivos, bases compactas y pastas duras, que generan taponamiento de los poros y por ende aumentan la gravedad del cuadro); aumento en la producción de grasa o por el contrario, resequedad excesiva y alteración de la barrera cutánea por la inadecuada selección del producto.
Entonces, ¿a qué edad iniciar con el maquillaje?
Es en la adolescencia cuando se muestra mayor interés en verse bien, y la vanidad se evidencia aún más. Por lo que se recomienda incorporar estos productos de forma paulatina no antes de los 13 años, inicio de la adolescencia, siempre y cuando se presente curiosidad natural por ello.
Recuerde fortalecer aspectos de personalidad con los más pequeños de la casa y dejar claro que el maquillaje es solo un elemento y no los define como personas.