
No siempre cantidad es sinónimo de calidad y en belleza esa ley también aplica. Llevar una cosmetiquera llena no necesariamente nos garantiza un maquillaje correcto. Por eso vale preguntarse ¿realmente qué es lo indispensable? Aquí el asunto no es solo de resaltar aún más aquellas facciones que nos hacen distintas, sino tenerlo a mano para hacer el maquillaje preciso en poco tiempo.
1.Corrector. Este debe ser dos tonos más claro que su piel. Le aportará luminosidad al rostro, si desea cubrir manchas puede usar el corrector color naranja. Para las ojeras de tonos violetas la base debe ser amarillenta, mientras que las ojeras de color verdoso se cubren con los de base rosada. Lo mejor es que sea cremoso, ya que se puede difuminar con mayor facilidad. Pero si ya hay algunas arrugas, indiscutiblemente tiene que ser líquido.
2. Base. Un rostro terso y parejo se logra con la base. Lo ideal es adquirir aquellas que indiquen que son libres de aceite y si es posible con filtro solar, vitaminas e hidratantes. El color dependerá del tono de piel, este debe ser lo más similar posible. En el momento de comprarla debe probarla en el rostro no en la mano. Aplique solo lo suficiente para que su piel quede tersa, pero no se exceda. Puede ser funcional como difuminador de sombras, corrector de ojeras y para dar contorno al rostro.
La versión líquida es la más utilizada por la facilidad al momento de aplicar.

3. Polvos. Pueden ser sueltos con color o traslúcido, ambos ayudarán a dar una apariencia fresca y natural, estos deben ser bastante finos para evitar marcar las líneas de expresión. Al igual que la base tiene que ser muy similar al tono de la piel. Se aplican con brocha, su función principal es compactar la base y eliminar brillo. Indispensables para los retoques. Los bronceadores son más recomendados en pieles con pigmento amarillo y para las morenas.
4. Rubor. Es el que da color al rostro pero se debe usar con cuidado, debido a su versatilidad se podría caer en el abuso y lograr un efecto no deseado. Es ideal para acentuar los pómulos con pigmentación naranja, rosa y bronce, estas combinaciones ayudarán con cualquier tono de maquillaje y labial. Para quienes tienen una piel más morena en definitiva tienen que buscar tonos más rojizos. Se aplican simulando una boca de pescado hacia arriba hasta la mitad de la oreja lo que proyecta un rostro más alargado.
5. Máscara de pestañas. Ojalá negra que brinde bastante volumen y longitud a las pestañas. El mejor color es el negro. Para usarla debe realizar movimientos de zig zag y esperar a que seque la primera capa para aplicar la segunda, de esta forma evitará grumos.
6. Delineador. El tono dependerá del gusto, el café es más para el día algo más natural, mientras que el negro es más formal pero versátil. En cuanto a presentación el más útil es el lápiz, con este se puede delinear tanto fuera como dentro. Indispensable que sea a prueba de agua. También se requiere de un buen tajador para maquillaje que evite la aparición de arcillas, recuerde hacerle punta antes de usarlo para eliminar que la humedad que guarda y así evitar posibles irritaciones.

7. Sombras. Las de trio o dúo son perfectas. Lo más útil son los tonos tierra como café, dorados cobres, que van con cualquier accesorio y ropa. Si desean cambiar un poco podría usar tonos berenjena que son fáciles de aplicar y que le harán verse maquillada con muy poco producto. Combinar tonos mate con brillos es una buena idea, use una sombra con brillo muy sutil que permite iluminar la mirada como base y un tono mate en la cuenca del ojo. Difumine bien con una brocha para evitar divisiones entre los colores.
8. Dos labiales. Uno natural para el día y otro fuerte para la noche. Si usa uno color carne puede combinarlos y crear variaciones de color. Elija una versión con protector solar. Tenga presente que los labiales resecan la piel por lo que no es mala idea tener una bálsamo a mano.
9. Espejo. Son pocas las mujeres que conocen a la perfección su rostro y cuentan con práctica tal que un espejo no es importante, pero para la mayoría aplicar cualquier producto de la cosmética no es posible sin no hay un espejo cerca. Simplemente no lo olvide.
10. Brochas. Aplicar productos con brochas además de dar un acabado más parejo y una mejor cobertura, ayuda a que el producto rinda más. Por ejemplo, en el caso de las bases podría ahorrar hasta un 40% más que si lo aplica con una esponja. Se requieren 4 brochas: una para la base, una para el rubor, una para las sombras y una para los polvos. Recuerde que deben ser de uso personal y requieren de limpieza periódica.
Fuente: Karina Herrera, experta de Make Up Store (Tel.: 2201-5917) Jessica García, maquillista (Tel.: 8867-3453)