Pocas, muy pocas personas, pueden contar las emociones de haber visto a Cartaginés campeonizar en dos ocasiones. Aún son menos quienes pueden relatar lo vivido en aquel juego glorioso que les dio el título en 1941 tras haberlo visto con sus propios ojos.
Don Moisés Weisleder, de 92 años, puede dar fe de que aquel partido definitorio, celebrado en el antiguo Estadio Nacional, fue intenso y emocionante. Él estuvo allí junto a su hermano Enrique y vio cómo el Club Sport Cartaginés le dio vuelta al marcador y se impuso 4-3 contra el Club Sport Herediano en el segundo tiempo. En aquel momento estaba por cumplir 11 años.
“Me acuerdo que durante el torneo Cartago iba en primer lugar, pero luego lo perdió y entonces Heredia fue el equipo que quedó en primer lugar y el partido se jugó en el Estadio Nacional. Era un llenazo: había 2000 personas en la gradería de sol y 800 en la gradería de sombra”, contó desde su casa, en Carolina del Norte, Estados Unidos.

En aquel entonces, la gradería de sol del viejo Estadio Nacional era de cemento y la de sombra era de madera, según recuerda.
Él y su hermano Enrique pudieron disfrutar de aquel partido porque su papá tenía un tramo en el Mercado Central y uno de sus colegas que vendía allí zapatos invitó a los niños al estadio. Aquel día se fueron en bus hasta la entrada de la Sabana y de ahí caminaron hasta el recinto.
“Nosotros nos fuimos y cuando entramos por supuesto que ya estaba llena la gradería el sol y la gradería de sombra, pero en la cancha había un lugar en el que uno podía ver el partido aunque fuera de pie y desde ahí lo vimos”, explicó.
En el primer tiempo el Cartaginés iba perdiendo 3-1 contra el Herediano y los aficionados creían que “Heredia iba a ser campeón pero cuando vino el segundo tiempo yo no sé qué pasó pero anotamos tres goles y Cartago fue campeón”.
El recuerdo está tan presente en don Moisés que todavía rememora la alineación de Cartago en aquel partido. Nombres como Manuel Cantillo, Polón Aguilar y Enrique Madriz fueron parte del juego que con tanto cariño recuerda.
LEA MÁS: Por Cartaginés hace 50 años perdió los dientes y se fracturó la nariz; hoy llora de felicidad
“A lo mejor yo no soy el más viejo que fue a ese partido y que hoy lo puede contar, pero le puedo decir que formo parte de una decena que estamos vivos y vimos ese partido”, afirma.
Don Moisés ahora vive en Carolina del Norte, Estados Unidos, pero igual se mantiene como un gran aficionado del fútbol tico. Allá no puede ver los partidos pero sí escucharlos por su computadora. Justamente así fue como vivió la final en la que campeonizó el cuadro brumoso, el miércoles 6 de julio.
Cuenta que uno de sus sobrinos lo llamó para decirle que el partido de la final lo iba a trasmitir Monumental, para que no se lo perdiera. De todas formas él ya sabía que en esa emisora o en Columbia lo podía escuchar en línea.
LEA MÁS: Abuelo esperó 80 años para ver a Cartago campeón: ‘Cómo celebramos ese gol... no sea tan bárbaro’
“Yo estaba solo, pero lo escuché con gran emoción. Es que era muy posible que yo no lo iba a ver otra vez campeón”, asegura.
Para don Moisés el triunfo de Cartaginés del 2022 fue muy emocionante, no solo por los años que tenía el equipo brumoso sin quedar campeón, sino que su alegría era doble: él es “muy anti Liga”.
Antes de irse a vivir a Estados Unidos, don Moisés fue locutor deportivo en Radio Atenea y también escribió algunos artículos de deportes, principalmente sobre fútbol, para su gran amigo, el periodista deportivo Fernando Naranjo.
