Kimberly Herrera. 12 abril
El equipo de TicaVisión está integrado por ocho nicaragüenses, dos costarricenses y un hondureño. Foto: Albert Marín.
El equipo de TicaVisión está integrado por ocho nicaragüenses, dos costarricenses y un hondureño. Foto: Albert Marín.

Roberto Collado es un periodista nicaragüense al que no le quedó más remedio que dejar su país. El joven de 23 años temía por lo que podía pasarle a él o a su familia si se quedaba, por lo que en setiembre del año anterior tomó una de las decisiones más difíciles de su vida: hizo maletas y huyó hacia Costa Rica a través de las montañas.

Entretanto, Iris Castillo, una destacada periodista de política, se cansó de las presiones que estaba recibiendo y a finales del año anterior renunció a su puesto en la Asamblea Nacional de ese país. Sin planearlo, terminó en suelo costarricense.

El 18 de abril del 2018 es una fecha que marcó al pueblo nicaragüense: los ciudadanos de todo el país salieron por primera vez a las calles en una masiva protesta en contra de una reforma aprobada por el gobierno del mandatario Daniel Ortega sobre el seguro social.

Ese día se desató el caos y en los meses siguientes las manifestaciones se acrecentaron, muchos fallecieron, otros fueron encarcelados, los medios de comunicación fueron silenciados y hubo quienes buscaron refugio por temor a que lesionaran su integridad. La tensión y la molestia del pueblo era evidente.

Mientras esto ocurría en el país vecino, en Costa Rica, los nicaragüenses Iván Flores y su esposa, Consuelo Molina, comenzaban a desarrollar un proyecto que de una u otra forma iba a repercutir en la situación sociopolítica de su país: TicaVisión.

Este es un medio de comunicación costarricense que salió al aire a finales del 2018 por medio del canal 52 en televisión abierta, con el objetivo de informar a la comunidad nicaragüense que habita en Costa Rica.

Roberto Collado es el periodista que se encarga del noticiario TicaVisión Noticias. Foto: Albert Marín.
Roberto Collado es el periodista que se encarga del noticiario TicaVisión Noticias. Foto: Albert Marín.

“A partir del 18 de abril, muchas cosas cambiaron en Nicaragua. La situación es lo que nos ha impulsado y nos ha motivado, ha sido el motor para seguir adelante. Nuestras condiciones no están muy a favor nuestro, pero tenemos ese compromiso moral y social de mantener la señal al aire, entonces nace con una profunda labor social de querer informar y mantener informada a la comunidad nicaragüense”, afirmó Flores, director del canal.

El canal ofrece una amplia variedad de contenidos para los diferentes gustos y permanece al aire las 24 horas del día.

Nada ha sido sencillo, ya que según Flores las mismas autoridades nicaragüenses han tratado que el canal no salga adelante. Prueba de ello es que en un principio TicaVisión llegaba a Nicaragua a través de televisión por cable, sin embargo, ya fueron censurados y ahora solamente están en Costa Rica.

El inicio

Este es un proyecto que nació hace aproximadamente cuatro años por la vía de redes sociales, donde se mantenía informada a la comunidad nicaragüense que vivía fuera de su país con noticias relevantes.

Conforme fue pasando el tiempo, la página en Facebook se fue consolidando e Iván apostó por las alianzas con medios de comunicación en Nicaragua para ofrecer información más completa a sus seguidores vía streaming.

“Iniciamos a través de streaming y fue muy bonito porque no teníamos mucho y sin embargo, confiaron en nosotros”, aseguró.

Habían logrado aliarse a canal 8 y a canal 23, quienes les enviaban reportes para que ellos pudieron difundirlos por medio de redes sociales, no obstante, son medios que ya no están trabajando con TicaVisión.

“Decidimos hacer alianzas con Nicaragua para conseguir contenidos que vinieran desde allá para poder trasmitírselo al nicaragüense que está en Costa Rica por necesidad, porque quiere trabajar pero también anhelan volver a Nicaragua, entonces es una lucha constante porque quieren estar viendo lo que está sucediendo en el país”, dijo Flores.

“Lo bonito es que estamos entre nicaragüenses y que es gente que ya tiene experiencia, porque es del medio y que ya saben lo que tienen que hacer, son periodistas que no nacieron el 18 de abril", Iván Flores, director TicaVisión.

Poco a poco el público se iba expandiendo y sus seguidores traspasaron las fronteras costarricenses y el contenido llegó hasta ciudades de Centroamérica y Estados Unidos como Los Ángeles, Miami y Nueva York. Allí fue donde Iván se dio cuenta del poder que había adquirido el canal streaming.

Entonces vino el 18 de abril y las perspectivas del medio de comunicación cambiaron. Posterior a esa fecha se consolidó una alianza muy poderosa con 100% Noticia, canal que les permitía trasmitir en diferido el noticiario por medio de Facebook y YouTube. Mientras tanto, canal 52 en Costa Rica comenzaba a hacer pruebas para salir al aire.

Las instalaciones de TicaVisión se ncuentran en barrio Pilar, en Guadalupe. Foto: Albert Marín.
Las instalaciones de TicaVisión se ncuentran en barrio Pilar, en Guadalupe. Foto: Albert Marín.

Pero todo cambió cuando en diciembre 100% Noticias fue cerrado por el gobierno de Ortega, y su director y jefa de redacción, Miguel Mora y Lucía Pineda respectivamente, fueron encarcelados.

Para esa fecha ya el canal no tenía recursos audiovisuales con los cuales alimentar el noticiario que recién estaba saliendo al aire, ni tampoco corresponsales en Nicaragua.

Roberto e Iris

Estando en Costa Rica, los jóvenes nicaragüenses tuvieron que empezar desde cero e ingeniárselas para salir adelante en un país desconocido para ambos.

Iris, por ejemplo, encontró apoyo en su tía quien reside en Costa Rica desde hace varios años. Sin embargo, la situación para Roberto fue más compleja, pues el joven de 23 años dejó a su familia en Nicaragua y en suelo tico no conocía a nadie.

Roberto trabajaba como periodista para un medio independiente en Granada, Nicaragua y desde allí informaba a sus coterráneos de la situación sociopolítica del país. Hasta que se convirtió en una víctima más de la censura a los medios de comunicación.

“El 29 de julio yo fui secuestrado, torturado y encarcelado por la policía paramilitar, obviamente el asedio a la persecusión por parte del régimen para acallar a las voces criticas siguió y ya no solamente a mí, sino a mi familia. Nosotros tuvimos que cambiarnos de ciudad, posteriormente recibí amenazas de muerte porque yo había dejado claro que independientemente de lo que había pasado yo no me iba a callar e iba a seguir informando”, recuerda el joven.

Tras recibir las reiteradas amenazas el joven optó por huir a Costa Rica en setiembre y continuar informando como corresponsal del medio de comunicación sobre los refugiados. Hasta que recibió una llamada de Karla Moreira, encargada de Recursos Humanos y Mercadeo de TicaVisión para unirse al proyecto.

Desde entonces, él se encarga del noticiario al 100% y respira con tranquilidad cada vez que camina por las calles costarricenses.

“Para mí es inexplicable que aquí sea un país democrático, que hay libertad, aquí la policía te cuida, allá apenas te ven y te identifican comienzan a buscar como amedrentarte. Entonces venir aquí y trabajar libremente viene a reivindicar la carrera de nosotros los periodistas porque en Nicaragua está criminalizada. Podemos ejercer el periodismo sin temor a que te vayan a detener, o que te vayan a herir”, detalló.

Debido a su trabajo como periodista en Nicaragua, Roberto no ha podido terminar la carrera, ya que según relata no puede regresar debido a que el dueño de la universidad es un diputado sandinista y la única opción para ingresar de nuevo es cancelando una suma exorbitante, que no posee.

 Iván Flores Chavarría es el director deTicaVisión. Foto: Albert Marín.
Iván Flores Chavarría es el director deTicaVisión. Foto: Albert Marín.

En tanto, su familia mantiene un bajo perfil en Nicaragua y vive “a escondidas” por el temor a ser amedrentados.

“Yo creo que todos los que estamos aquí anhelamos volver aunque sea solo un fin de semana y abrazar a la familia pero el amor que nosotros tenemos es nuestro motor para salir adelante”, añadió.

Iris tiene más de 10 años de experiencia en medios de comunicación trabajó cubriendo política, judiciales y temas investigativos, hasta que en el 2017 decidió cambiar la prensa por un puesto como periodista legislativa en la Asamblea Nacional de su país.

Pronto vino el 18 de abril y aunque en un principio creía que la crisis iba a pasar rápido, los meses avanzaban y la situación permanecía igual.

“Renuncié y me vine a Costa Rica porque estaba clara en que renunciar a la Asamblea Nacional era imposibilitarme yo misma para poder trabajar libremente como periodista en cualquier otro medio de comunicación. Y obviamente el camino no ha sido fácil”, contó.

“Para mí es inexplicable que aquí sea un país democrático, que hay libertad, aquí la policía te cuida, allá apenas te ven y te identifican comienzan a buscar como amedrentarte”, Roberto Collado.

El detonante de su renuncia como periodista gubernamental se dio cuando comenzó a recibir presiones por parte de los altos funcionarios, quienes les pedían apoyar al Gobierno por medio de sus redes sociales, asistiendo a las marchas, levantando banderas y demás manifestaciones en favor de Ortega.

“Yo nunca publiqué nada que fuera para defender al Gobierno, lo que hice fue abstenerme, suspender mis redes por seguridad mía, seguridad de mi familia, pero en ese momento quien no defendía el frente desde su trinchera en las calles o en las redes sociales era obviamente que no estaba compartiendo la opinión del resto de los líderes del frente sandinista y eso me generó a mí un poquito de acoso”, comentó.

Tras desertar y refugiarse en Costa Rica teme regresar a su país por su seguridad y la de su familia. Más aún tomando en cuenta que ella se formó como periodista en el canal 100% Noticias, medio censurado en diciembre.

Estando en suelo tico la joven de 31 años se enteró del proyecto y buscó la posibilidad de entrar al mismo y ya cuenta con más de tres meses de formar parte de TicaVisión.

Extraña a su familia, ha sentido ansiedad y se ha desesperado, pero poco a poco se ha ido adaptando a su nuevo estilo de vida, agradecida con el país que la acogió.

Contenido para los nicaragüenses

TicaVisión logró entrar al aire en noviembre del año anterior con una programación establecida y creada con el propósito de entretener las 24 horas del día al nicaragüense que reside en Costa Rica.

Actualmente la oferta televisiva del canal incluye la revista matutina Cada Día; el noticiario TicaVisión Noticias; el programa de entrevistas Café con Vos, sobre el análisis de la política en Nicaragua; el espacio de deportes Visión Deportiva; y la propuesta gastronómica, A la cocina con Araujo.

En el caso del noticiario la información en un principio era 100% nicaragüense, sin embargo, su audiencia comenzó a pedirles noticias costarricenses relacionadas a temas de su interés, como el precio del combustible, el tipo de cambio e información relacionada con la canasta básica.

Tras el trago amargo de 100% Noticias, finalmente TicaVisión logró hacer nuevas alianzas con otros medios de comunicación de Nicaragua como Artículo 66, el Nuevo Diario y Radio Corporación; asimismo cuentan con corresponsales en ciudades como Granada y de allí extraen el material para el noticiario.

Los recursos de TicaVisión son limitados, sin embargo, tienen lo suficiente para informar a los nicaragüenses en Costa Rica. Foto: Albert Marín.
Los recursos de TicaVisión son limitados, sin embargo, tienen lo suficiente para informar a los nicaragüenses en Costa Rica. Foto: Albert Marín.

“Tratamos de hacerlo lo más objetivo, aunque no lo logramos debido a que ni en Nicaragua hay apertura para los medios de comunicación, o sea el gobierno no brinda información, entonces solo tenemos la parte de las que están dando la lucha en Nicaragua pero sí existe la contraparte lo hacemos. La información por parte de ellos es muy escueta, no es muy fluida”, destacó Flores.

Por otro lado, para el programa deportivo se aliaron a Teletica, Repretel y Multimedios, que les facilitan algunos materiales relacionados al fútbol nacional. En un principio también informaban acerca del béisbol nicaragüense, y aunque ya no cuentan con esa apertura, no pierden las esperanzas de que en un futuro puedan volver a retransmitir imágenes del deporte estrella de Nicaragua.

Pero, ¿por qué TicaVisión si es un canal con información dirigida a los nicaragüenses?

“Porque precisamente el amor hacia Costa Rica también es grande, o sea aquí muchos hablamos de Nicaragua pero el solo hecho de decir TicaVisión yo siento que nos abrió las puertas en otros países”, resaltó el director.

Este es un medio muy pequeño que está financiado por Iván y su esposa; mientras que un 40% se extrae de la publicidad con la que cuentan.

“Si usted me pregunta por qué seguimos aquí, yo le puedo decir que es por la situación sociopolítica que esta viviendo el país. Creo que en este momento es una responsabilidad mía”, Iván Flores, director TicaVisión.

Sus instalaciones se ubican en barrio Pilar, en Guadalupe y está compuesto por 11 personas, de las cuales ocho son nicaragüenses, dos son ticos y uno más es hondureño. En el caso de los nicaragüenses, se trata de periodistas, camarógrafos y productores que como Roberto e Iris debieron huir de su país por temor a sufrir represalias, por el simple hecho de trabajar en un medio de comunicación.

“Lo bonito es que estamos entre nicaragüenses y que es gente que ya tiene experiencia, porque es del medio y que ya saben lo que tienen que hacer, son periodistas que no nacieron el 18 de abril, que saben que es el periodismo de verdad, maduros, que no andan buscando una foto ni salir en pantalla y que estuvieron allá”, aseguró el director.

Eso sí, Iván fue enfático que cada uno de los colaboradores de TicaVisión tiene su carné de refugiado y su permiso de trabajo al día, de lo contrario, no pueden laborar allí.

Aunque cada uno tiene una función específica, ahí todos cumplen el rol que se necesite en el momento, pues saben que las limitaciones son muchas y todos sienten la necesidad de levantar el medio y mantener a los nicaragüenses en Costa Rica informados de la situación que ocurre en su país.

Aunque cada colaborador tiene una función específica dentro del canal, todos apoyan en el área que sea necesario. Foto: Albert Marín.
Aunque cada colaborador tiene una función específica dentro del canal, todos apoyan en el área que sea necesario. Foto: Albert Marín.

“Si usted me pregunta por qué seguimos aquí, yo le puedo decir que es por la situación sociopolítica que esta viviendo el país. Creo que en este momento es una responsabilidad mía, e incluso podría aplicarse como una responsabilidad social empresarial, porque si bien tenemos la parte técnica -que es lo principal para transmitir-, también tenemos el amor hacia Nicaragua por parte de cada uno de nuestros colaboradores, porque están aquí sabiendo que tenemos dificultades. Y si tenemos un solo plato de comida lo compartimos, estamos bien conscientes de la situación que vivimos”, resaltó Flores.

Pese a que los recursos son limitados, los sueños son grandes e Iván espera que el proyecto termine por consolidarse en Costa Rica para poder exportarlo hasta Guatemala. Los primeros pasos ya los están dando pues ya llegan hasta los hogares a través del canal 213 de Telecable digital y trabajan en la incorporación del canal en otras cableras.

Roberto e Iris sueñan con regresar a un país donde la paz y la libertad sean los principales estandartes, donde puedan ejercer su profesión sin temor a las represalias, y al lado de sus seres queridos; sin embargo, por ahora tienen claro que el abrazo que tanto anhelan dar a sus familias tiene que esperar y ese sueño es el que los impulsa a continuar creciendo de la mano de TicaVisión e informar a los nicaragüenses en Costa Rica.