Revista Dominical

Soconusco: el pueblo de México que prohíbe a sus habitantes morirse de covid-19

El alcalde tomó la medida, vía decreto, al ver que los ciudadanos no se quedaban en sus casas y dio a conocer su decisión colocando una gran pancarta.

Los habitantes del pequeño pueblo de Soconusco, en Veracruz, amanecieron hace unos días con un particular anuncio hecho por el alcalde del lugar, Rolando Sinforoso Rosas.

Allí, morir producto del nuevo coronavirus no es una opción, debido a que el gobernante prohibió a los ciudadanos de ese pueblo, , vía decreto, fallecer por el virus.

El anuncio lo hizo el propio alcalde mediante una gran pancarta roja con blanco que colgó en la plaza central del pueblo y que llamó la atención de los vecinos temerosos de desacatar la orden municipal.

“Por decreto municipal, queda estrictamente prohibido morirse por coronavirus en este municipio”, se lee en el rótulo que mide aproximadamente 10 metros de largo por tres de ancho.

La lona va acompañada por una imagen de un cortejo fúnebre encabezado por un grupo de africanos que cargan el ataúd y que se ha viralizado en redes sociales producto de la pandemia por su forma de despedir a los suyos.

En una entrevista con la revista mexicana Proceso, Sinforoso, explicó que muchos de los vecinos no estaban haciendo caso a sus recomendaciones y en el ayuntamiento debieron crear una estrategia que llamara la atención de los habitantes.

Según el alcalde su intención era evitar que el virus llegara a la comunidad, conformada por aproximadamente 17 mil habitantes.

“Sabíamos que la lona podría generar controversia, crítica, y la aceptamos; pero veíamos que la gente se resistía a quedarse en su casa, a dejar la rutina de salir a las compras de la casa o al parque, entonces decidimos colocar este mensaje para dejarles en claro que con el coronavirus no se juega”, dijo.

El gobernante reconoció que el alcance que tuvo la manta colgada en el centro del parque municipal fue desproporcionado, sin embargo, ha logrado su cometido pues muchos de los habitantes del pueblo dejaron de salir de sus casas.

Kimberly Herrera

Kimberly Herrera Salazar

Periodista graduada de la Universidad Internacional de las Américas. Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.