Revista Dominical

Personaje del año 2025, el agente judicial: Así se vive Costa Rica desde adentro del OIJ

Costa Rica nunca ha sido más insegura, pero los agentes del Organismo de Investigación Judicial han tenido que poner el pecho a las balas. Así sobrellevan esa carga.

Funeral del agente del OIJ Geiner Zamora Hidalgo
05/02/2025 Funeral del Agente del OIJ Geiner Zamora Hidalgo el Guapiles.Foto Alonso Tenorio Alonso Tenorio

A dos días de que concluyera el 2024, mientras merodeaba por el aeropuerto de Londres, cayó en manos de la DEA uno de los hombres más buscados en Costa Rica por tráfico de drogas. La captura de Luis Manuel Picado Grijalba, alias Shock, señalado como responsable intelectual de la mayor masacre registrada en el país, quizás fue un preámbulo del 2025: el año más convulso que pueden recordar los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Bajo el anonimato, miles de sus funcionarios han contenido la rampante criminalidad que acecha nuestros barrios, al tiempo que los índices de inseguridad ciudadana alcanzan picos inéditos. Costa Rica nunca ha sido más insegura desde que se tiene registro, y en medio del oleaje de narcotráfico, homicidios y sangre, los agentes judiciales han dado la cara y vida por proteger a la población.

17/12/2025, San José, Rio Azul, allanamientos en Linda Vista.
Este miércoles 17 de junio, agentes del OIJ realizaron varios allanamientos simultáneos en Linda Vista de La Unión. (Jose Cordero/José Cordero)
‌
‌

‌

‌
‌

‌

‌