
La mañana de este jueves, un video publicado en YouTube comenzó a aparecer en las redes sociales de miles de personas en todo el mundo. En él, sucedía algo impensable y maravilloso: mil músicos, reunidos en una plaza de verde pasto, tocaban al unísono la canción Learn to fly , de la banda estadounidense Foo Fighters.
Tanto en la descripción del video, como en los últimos minutos de este, un hombre llamado Fabio Zaffagnini explica la intención detrás de esa locura: “Este video es para Foo Fighters, porque queremos que vengan a Cesena a tocar”.
El proyecto se llama Rockin1000 y comenzó en mayo del 2014. En ese momento, los Foo Fighters tenían 17 años de no tocar en la región de Romaña, donde se encuentra la pequeña ciudad de Cesena. Devastado ante la imposibilidad de ver a su banda favorita, a Fabio se le ocurrió una idea: convencería a mil músicos de tocar una canción de Foo Fighters para pedir, así, a la banda que vaya a tocar a su pueblo.
Así comenzó un trabajo de un año, que pasó por toda clase de altibajos. Durante el segundo semestre del 2014, Fabio y un grupo creciente de amigos y colaboradores comenzaron a preparar la logística del absurdo proyecto. Sabían que necesitarían reunir a mucha gente dispuesta a creer en su propósito, pero que también fueran capaces de tocar, de manera correcta, la canción.
El 18 de diciembre, Fabio y su equipo lanzaron el sitio web del proyecto, en el que explicaban sus intenciones. La respuesta fue monumental, y centenares de revistas especializadas en música hicieron eco de la propuesta.
Lanzaron una campaña de crowd funding para financiar el proyecto. Necesitaban 40.000 euros. “Cuando vives en Italia, conseguir tanto dinero para un proyecto cultural es un dolor de cabeza”, aseguró Fabio en su sitio web. Fue hasta finales de mayo que consiguieron el dinero, confirmaron a todos los músicos y aseguraron la logística.
El 20 de julio, mil músicos siguieron al director de orquesta Marco Sabiu y tocaron, cantaron y bailaron al son de Learn to fly , uno de los más bellos clásicos de Foo Fighters. Medio día después de subir el video, un millón de personas lo habían visto, incluyendo a una banda de rock que lo compartió diciendo: “Che bello, Cesena...”.