Cuando la Sele se disponía a hacer su gran debut en el Mundial de Italia 90, Costa Rica vivía un luto intenso, pues el expresidente José Figueres Ferrer falleció tres días antes de que la Tricolor se enfrentara a Escocia en la tan esperada primera Copa Mundial de nuestro fútbol.
Así, mientras unos lloraban, otros esperaban con ansias ver a la Tricolor mover el balón en la que después se convertiría en la primera gran gloria del equipo patrio en el planeta fútbol. El fallecimiento del caudillo, su vela y posterior funeral compitió en los titulares de las portadas de La Nación de aquellos días de junio de 1990 con las noticias de la Sele y su mágico verano italiano.

LEA MÁS: La Costa Rica que fuimos cuando la Sele se lució (o no) en la Copa del Mundo
De cara al inminente inicio del Mundial de Qatar 2022, la sexta copa que disputará nuestra selección mayor masculina, hacemos un repaso de cómo era Costa Rica cuando el equipo hizo lo propio en los mundiales de Italia 1990, Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Brasil 2014 y Rusia 2018.
Se encontrará en este recuento muchas curiosidades, recuerdos y nostalgia. ¡Vamos al fútbol!
Verano italiano
La inauguración del Mundial Italia 90 fue el viernes 8 de junio. Ese mismo día Costa Rica se vio sacudida por la noticia de la muerte del expresidente José Figueres Ferrer.
Por supuesto que los periódicos de los días siguientes darían cuenta de los oficios fúnebres en honor al exmandadario, pero también había otra noticia de suma importancia para los ticos: el debut de la Selección Nacional de Fútbol en su primera Copa del Mundo.
La Nación dio cuenta de ambiente que se vivió durante la vela de Figueres que se realizó en la sala Doris Stone, del Museo Nacional, en una capilla ardiente a la que cientos de personas se hicieron presentes para despedir al fundador de la Segunda República.
A la vela del caudillo liberacionista asistieron personalidades como los expresidentes Daniel Oduber, Mario Echandi, Luis Alberto Monge y Rodrigo Carazo Odio, así como el escritor Joaquín Gutiérrez.
En esos días, además de los titulares sobre Figueres y la Sele, también se destacó que los vecinos de Puriscal sufrieron de los embates de una actividad sísmica que los afectó durante un mes: 220 viviendas resultaron dañadas y 53 debieron de ser demolidas porque quedaron inservibles, informó La Nación.

Mientras tanto, al otro lado del mundo, el periodista Rodolfo Martín, enviado especial de La Nación, daba cuenta de los últimos días de concentración y entrenamiento de los pupilos del entrenador Velibor Bora Milutinovic de cara al debut mundialista.
El día del partido
Ese lunes 11 de junio, el gran día del debut de la Sele en Italia 90, La Nación se dividió entre esquelas en homenaje a Figueres y notas de apoyo con detalles sobre el gran juego.
La portada del diario tenía una foto del portero Luis Gabelo Conejo quien sería el responsable de contener el poder ofensivo de los escoceses. “¡A darlo todo!” era el título principal.
La información de primera plana también destacó el adiós a don Pepe, además de que Alberto Fujimori había ganado las elecciones en Perú y que Ricardo Alem iría a juicio ese mismo día bajo el cargo de lavado de dinero.
Las notas adentro del periódico narraban que durante la vela de Figueres, cientos de personas hicieron fila incluso en los alrededores de la Plaza de la Democracia para poder ingresar al Museo Nacional a rendir sus respetos.
Sobre Alem se informó que quien fuera un alto dirigente del Partido Liberación Nacional y directivo del Banco Centroamericano de Integración Económica, enfrentaría el primer juicio en Costa Rica por presunto lavado de dinero procedente del narcotráfico.

Si queremos poner un poco más de contexto a lo que se vivía en el país, por supuesto que la televisión dice mucho de la cultura del momento. Se presentaban programas como Club 700, la novela Cristal, Cocinando con Tía Florita, Teleclub, Chispitas del saber y en fábulas destacaban Los Dinoplatívolos, La pequeña Lulú, Los halcones galácticos y Los ositos cariñositos.
Las series en boga eran Los héroes de Hogan, El súper agente 86 y, por supuesto, El chavo del 8 (todas, vale decir, lanzadas muchos años antes).
El gane, la locura
Era de esperar que tras la gesta deportiva que la Sele logró en su debut en el Mundial de Fútbol, el periódico se dedicara casi por completo a narrar las incidencias del partido y de cómo vivió el país el 1-0 en favor de los ticos.
“¡Fue grandioso!”, fue el título que acompañó a la foto en primera plana. “Juan Cayasso ya sacó el remate que vencerá a Jim Leighton, es el gol ante Escocia. A la izquierda Héctor Marchena y al centro Claudio Jara, los autores intelectuales de la jugada”, narraba el pie de la imagen.
Pero había otras noticias trascendentes que informar ese día. La intensa jornada para despedir a Figueres y que Alem se declaró inocente de las acusaciones, compartieron la primera página del periódico.
Se hizo una crónica del último adiós al caudillo que llevó su cuerpo por una caravana desde San José hasta la finca La Lucha, en San Cristóbal de Desamparados, donde se enterrarían sus restos.

Otra noticia destacada fue que los autobuseros pedían una tarifa de ¢15 colones para los pasajes. La Cámara Nacional de Transportes planteó al Ministerio de Obras Públicas y Transportes este monto para los usuarios del área metropolitana.
En otro detalle muy curioso es que cuando el debate del juicio en contra de Ricardo Alem se estaba realizando, la Sele jugaba en Italia. El juicio fue interrumpido a eso de las 10:03 de la mañana por la celebración del gol de Cayasso y eso lo reflejó la nota que se publicó en La Nación.
“Minutos después y en forma muy oportuna, los jueces del tribunal ordenaron un receso para resolver ‘un incidente’ el que duró 45 minutos”, agregó el periodista. Curiosamente ese tiempo se tomó cuando se jugaba el segundo tiempo del partido.
Después del receso, Alem rechazó vehementemente cada uno de los cargos hechos por el Ministerio Público.
Y en los deportes… toda la sección alabó la gesta mundialista. “La buena disposición táctica y mental de los ticos dio resultado a los 48 minutos. Héctor Marchena entró por la punta derecha. Se corrió hacia el centro, y puso a Jara. Este tocó de talón la pelota hacia la izquierda por donde apareció Juan Cayasso para encarar al portero Leighton y anotar impecablemente”, narró el diario.
¿Y los ticos en Costa Rica? La celebración en San José fue una locura, hubo colisiones leves de carros debido al congestionamiento vial, pero nada que lamentar. Incluso, el presidente de la época, Rafael Ángel Calderón, sufrió y celebró con la Sele, al punto que quedó afónico.
