Por primera vez en su historia, el Teatro Nacional de Costa Rica presentó una obra de inspiración afrocostarricense, basada en el folclor de la diáspora africana. Este es un fotoensayo que muestra algunas puestas en escena.
Por primera vez en su historia, el Teatro Nacional de Costa Rica presentó una obra de inspiración afrocostarricense, basada en el folclor de la diáspora africana. Este es un fotoensayo que muestra algunas puesta en escena. Fotografía: Alejandro Gamboa Madrigal. (Alejandro Gamboa Madrigal)
Anansi es una araña que viaja en barco, que cruza mares, que trata de descubrir el mundo. Es también un personaje de leyendas de África occidental y del Caribe, y el personaje principal de la obra –que se presentó en el Teatro Nacional desde el viernes 20 hasta este domingo 29–, Anansi, una odisea afro.
Por primera vez en su historia, el Teatro Nacional de Costa Rica presentó una obra de inspiración afrocostarricense, basada en el folclor de la diáspora africana. Este es un fotoensayo que muestra algunas puesta en escena. Fotografía: Alejandro Gamboa Madrigal. (Alejandro Gamboa Madrigal)
Esta fue la primera vez que una obra basada en el folclor afrocostarricense llega a ese escenario.
Por primera vez en su historia, el Teatro Nacional de Costa Rica presentó una obra de inspiración afrocostarricense, basada en el folclor de la diáspora africana. Este es un fotoensayo que muestra algunas puesta en escena. Fotografía: Alejandro Gamboa Madrigal. (Alejandro Gamboa Madrigal) Por primera vez en su historia, el Teatro Nacional de Costa Rica presentó una obra de inspiración afrocostarricense, basada en el folclor de la diáspora africana. Este es un fotoensayo que muestra algunas puesta en escena. Fotografía: Alejandro Gamboa Madrigal. (Alejandro Gamboa Madrigal) Por primera vez en su historia, el Teatro Nacional de Costa Rica presentó una obra de inspiración afrocostarricense, basada en el folclor de la diáspora africana. Este es un fotoensayo que muestra algunas puesta en escena. Fotografía: Alejandro Gamboa Madrigal. (Alejandro Gamboa Madrigal) Por primera vez en su historia, el Teatro Nacional de Costa Rica presentó una obra de inspiración afrocostarricense, basada en el folclor de la diáspora africana. Este es un fotoensayo que muestra algunas puesta en escena. Fotografía: Alejandro Gamboa Madrigal. (Alejandro Gamboa Madrigal) Por primera vez en su historia, el Teatro Nacional de Costa Rica presentó una obra de inspiración afrocostarricense, basada en el folclor de la diáspora africana. Este es un fotoensayo que muestra algunas puesta en escena. Fotografía: Alejandro Gamboa Madrigal. (Alejandro Gamboa Madrigal) Por primera vez en su historia, el Teatro Nacional de Costa Rica presentó una obra de inspiración afrocostarricense, basada en el folclor de la diáspora africana. Este es un fotoensayo que muestra algunas puesta en escena. Fotografía: Alejandro Gamboa Madrigal. (Alejandro Gamboa Madrigal) Por primera vez en su historia, el Teatro Nacional de Costa Rica presentó una obra de inspiración afrocostarricense, basada en el folclor de la diáspora africana. Este es un fotoensayo que muestra algunas puesta en escena. Fotografía: Alejandro Gamboa Madrigal. (Alejandro Gamboa Madrigal)
La directora Ana María Moreno, se basó en los cuentos que escribió Quince Duncan, de 77 años, quien ha dedicado su literatura a hablar sobre el racismo. Duncan, autor afrocostarricense, adoptó a este personaje arácnido de maneras que no se habían explorado.
Por primera vez en su historia, el Teatro Nacional de Costa Rica presentó una obra de inspiración afrocostarricense, basada en el folclor de la diáspora africana. Este es un fotoensayo que muestra algunas puesta en escena. Fotografía: Alejandro Gamboa Madrigal. (Alejandro Gamboa Madrigal)
“Muchos de los que trabajamos a Anansi hemos recogido esa herencia, conservando el valor de la astucia, pero hay algo que los padres o abuelos o las personas mayores siempre agregaban: una moraleja. Esas eran nuestras novelas de la tarde. Entonces, por ejemplo, en mi caso, yo le puse: a veces el guarda roba más que el ladrón; fue una recopilación de cuentos de la tradición limonense que hice”, le dijo Duncan a Doriam Díaz, editora de Áncora.
Pero para Moreno, trasladar esos cuentos a un escenario, no fue sencillo, eso sí, “como cualquier persona responsable haría, no nos quedamos con la historia y ya. En el proceso descubrimos que lo que realmente importaba era el mensaje. Así que decidimos que los personajes serían animales de muchos colores, formas, y así cualquiera se puede relacionar. Alejarse de lo humano y sentirse más cercanos todos”, agregó la directora.
Por primera vez en su historia, el Teatro Nacional de Costa Rica presentó una obra de inspiración afrocostarricense, basada en el folclor de la diáspora africana. Este es un fotoensayo que muestra algunas puesta en escena. Fotografía: Alejandro Gamboa Madrigal. (Alejandro Gamboa Madrigal) Por primera vez en su historia, el Teatro Nacional de Costa Rica presentó una obra de inspiración afrocostarricense, basada en el folclor de la diáspora africana. Este es un fotoensayo que muestra algunas puesta en escena. Fotografía: Alejandro Gamboa Madrigal. (Alejandro Gamboa Madrigal)
Durante la función, la obra interactúa con el público, así “creamos momentos de respiro. Cada escena dura 5 minutos, la obra en total una hora y media, y los adultos suelen decir que es demasiado, pero los niños no chistan”, explicó Moreno.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.