Fernanda Matarrita Chaves. 18 junio
Este fue el mensaje que Valeria escribió sin premeditar que podía volverse viral. Foto: Twitter
Este fue el mensaje que Valeria escribió sin premeditar que podía volverse viral. Foto: Twitter

“Me acabo de divorciar por Zoom. Amo la tecnología. Hoy es un gran día”. Con esas tres oraciones, la chilena Valeria Paz Gómez festejó -y se desahogó- porque ni siquiera el coronavirus pudo detener su separación legal. Con la tecnología como aliada procedió con el trámite.

La historia de esta mujer, de 38 años, se volvió viral y le ha dado la vuelta al mundo por la forma breve pero efusiva en la que comunicó, a través de un tweet, que se había divorciado por medio de la aplicación de videoconferencias Zoom.

Anunciar el suceso hizo que su cuenta en Twitter pasara a tener casi 7.000 seguidores. Al momento de escribir el mensaje sumaba 400. Su tweet recibió casi 233.000 me gusta, ha sido retuiteado por 14.000 personas y ha recibido mensajes de todo el planeta.

Tanta popularidad hizo que ella cambiara el nombre con el que aparece en esa red social: ahora su usuario es bastante alegórico; Valeria aparece como La “Divorzoom”.

El diario español El País buscó a Valeria para conocer un poco más de su historia. Lo primero que dijo fue que se encuentra muy bien y que es “una mujer oficialmente divorciada en Chile”.

“Nunca pensé que mi tweet iba a tener este impacto, yo soy mala para el Twitter, trato de potenciar más mi perfil de Instagram que se llama @datodevalu. Fue algo muy inocente, de verdad. Simplemente me decidí a publicar este mensaje porque muchos amigos y familiares sabían que yo estaba muy pendiente de mi divorcio y quería compartir con ellos que ya se había producido”, dijo Gómez a El País, quien recalca que el divorcio, de su expareja a quien no menciona, es totalmente legal.

Valeria Paz Gómez ha sido noticia en su país y en muchos otros, incluso en Europa. Foto: Instagram
Valeria Paz Gómez ha sido noticia en su país y en muchos otros, incluso en Europa. Foto: Instagram

Con tono jocoso, la chilena dice que luego de poner su tweet un amigo le dijo que si estaba enterada de que todo su país estaba al tanto del divorcio, a lo que ella le contestó que sí, pero que también lo sabían en Panamá, México, Colombia, Argentina, etcétera.

Valeria, quien trabaja como periodista, confesó a El País, que creyó que el coronavirus le iba a sabotear su anhelada separación.

“Yo estaba muy inquieta con este tema porque habíamos hecho parte del proceso ante notario antes de la crisis del coronavirus, pero nos quedaba ratificar mediante una audiencia que no queríamos seguir casados. Mi temor era que con la pandemia esto se iba a retrasar y que incluso podía llegar final de año y seguir casada. Nosotros ya llevamos cuatro años separados y yo ya tenía la necesidad de cerrar este capítulo”, narró al diario español.

Pero la suerte, y la tecnología, estaban del lado de Valeria. Dice que su abogada le llamó hace unas dos semanas para que reuniera todos los documentos, pues la audiencia la realizarían vía Zoom. Ella creyó que era una broma. Pero el hecho fue tan real que 20 minutos después volvió a ser una mujer soltera.

Valeria estuvo casada con su exmarido por cuatro años y juntos procrearon dos hijos.