Los viajeros cuentan hoy con más opciones para que los trayectos que superan las tres horas de vuelo sean más confortables, entretenidas y rentables.
Las aerolíneas que cubren rutas intercontinentales han adecuado sus aviones para que el tiempo a bordo sea más placentero para los usuarios, quienes pueden escoger, entre otras cosas, la comida según sus costumbres religiosas o su estado de salud; películas, música y hasta a su compañero de asiento.
Así, un avión puede convertirse en una sala de reuniones virtual, para que los usuarios puedan establecer relaciones de negocios, reencontrarse con amigos o, simplemente, hacer contactos a través de las múltiples redes sociales.
Aprovechando las redes de Facebook y LinkedIn, la aerolínea holandesa KLM lanzó hace un año el programa Conocerse y Acomodarse (Meet & Seat).
Allí, el pasajero comparte su perfil en la página web de la firma . Luego, un sistema identifica a otros usuarios con un perfil similar y se abre la opción para que el pasajero escoja a su compañero de asiento.
Esta iniciativa está presente en 34 países a escala mundial y en el 2012 llegará a países como Ecuador, según Claudia Berrú, coordinadora de Mercadeo de KLM en este país. “Ha tenido éxito , hasta el momento, más de 1.200 perfiles han sido compartidos”.
A esta alternativa se suman las de entretenimiento, en aviones mejor equipados.
Los pasajeros cuentan con una pantalla en su asiento y pueden escoger la película, el ritmo de la música o el juego que les permitirá hacer más entretenido su viaje. LAN, Avianca-Taca, KLM y Copa ofrecen a sus pasajeros estrenos de películas, los cuales duran alrededor de un mes en la ‘cartelera’ a bordo.
“La comodidad es una prioridad para la aerolínea Copa, que redujo el número de asientos para que los pasajeros tengan más espacio”, dijo Mario Reyes, gerente de la aerolínea en Ecuador.
Para vuelos largos y nocturnos, los pasajeros de LAN no solo recibirán un
Además del equipamiento, el servicio personalizado es vital. Si un pasajero tiene diabetes y necesita un alimento especial puede solicitarlo en el momento de la reserva del boleto.
Si es vegetariano o si su religión le prohíbe ingerir ciertos alimentos, la aerolínea le tendrá lista una comida apta para su necesidad. Todas estas posibilidades están incluidas en el precio del tiquete; es decir, no se requiere pagar un valor adicional por ellas.
Elizabeth Villacreses, ejecutiva y viajera frecuente de 47 años, cuenta que sus viajes son ahora más placenteros porque puede disfrutar del cine que le gusta.
Sin embargo, es necesario asegurarse de que el avión cuente con las citadas comodidades. Liliana de Enríquez, de 38 años, cuenta que viajó a Orlando, Florida, con su esposo y dos hijos de 6 y 12 años.
Les tocó ver el único filme disponible y cuenta que fue “uno muy aburrido”.
Para la próxima, revisará bien que el avión en que esté eligiendo volar, cuente con pantalla de juegos en los asientos, para que sus hijos viajen felices.