
Ahed Tamimi –mientras golpea a un soldado israelí– viste una jacket de mezclilla y una blusa rosada. Un moño alto en su cabeza y una bufanda. El soldado –uniformado y armado– levanta la mano para quitarse a Tamimi de encima. Tamimi le grita para que se vaya de su casa. Pero el soldado quiere subir unas gradas dentro de la propiedad para tener mejor visibilidad al momento de disparar. Detrás de Tamimi está su mamá Nariman, grabando el incidente.
Una vez que el video llegó a las redes sociales se hizo viral, y las consecuencias legales se hicieron sentir.
Tamimi tiene 16 años y –luego de la confrontación que sucedió el 15 de diciembre de 2017– 12 cargos en su contra por parte de un tribunal militar de Israel.
Es acusada de “agresión agravada, obstaculizar a un soldado en su cumplimiento del deber, incitación y lanzamiento de piedras”, y en este momento, se encuentra junto a más de 170 menores que permanecen presos en centros de detención israelíes desde el 6 de diciembre. Fue arrestada en Nabi Saleh, un poblado de unas 600 personas al noroeste de Ramalah, la capital provisoria del Estado Palestino, una región ocupada militarmente desde 1967 por tropas de Israel y que además se enfrenta con los colonos judíos, que no solo fueron quedándose con las mejores tierras, sino que además, desde diciembre de 2009, controlan el curso del agua dulce del manantial Ein al Qaws, vital para la subsistencia y los cultivos.
La fiscalía también acusa a la joven de participar en las protestas contra la ocupación, y presentó un recurso de apelación en la decisión de liberarla, lo que significa que estará en prisión y tendrá un tribunal que revise su caso en los próximos días.
La adolescente de 16 años puede enfrentar una condena de hasta 10 años. La madre, Nariman, también fue acusada de estar involucrada en dos ataques, el del video y otro más, de incitación, por haber emitido en vivo vía Facebook las imágenes en las que las mujeres provocaban a los dos soldados apostados en la casa de los Tamimi, informó el periódico Haaretz.
Según el ejército israelí, antes del asalto a los soldados que aparece en el video, Tamimi produjo lo que denominaron como “disturbios de la paz”.
La lucha
Los Tamimi son una conocida familia de activistas de Nabi Saleh, donde desde 2009 se llevan a cabo manifestaciones semanales en contra de la ocupación israelí. Durante una protesta hace dos semanas, señaló un portavoz militar, unas 200 personas se enfrentaron a los soldados y lanzaron piedras desde una casa, “con el consentimiento de la familia”.
Esto explica porqué cuando tenía 12 años, Ahed recibió el Premio Handala al Coraje, entregado por el municipio de Basaksehir, en Turquía. Pero la lucha de este poblado no es sencillo: de acuerdo con documentos oficiales, el ejército israelí se interpone en su camino, a menudo con gases lacrimógenos y balas de goma que lanzan contra hombres, mujeres y niños. Y los jóvenes palestinos suelen arrojar piedras contra los militares para echarlos de sus tierras.
El compromiso es grande, y sus habitantes se manifiestan cada viernes –desde hace 10 años– contra el robo de sus tierras y de una de las principales fuentes de agua que los abastecía.
Sin embargo, el contexto cambió y ahora las nuevas marchas de resistencia contra la ocupación israelí de Palestina, son estimuladas luego de que el presidente Donald Trump pusiera en marcha una ley de 1995 que declaró capital de Israel a Jerusalén y anunciara el traslado de la Embajada de Estados Unidos a esa ciudad.
Trump
Jerusalén es una ciudad que no está en disputa por ninguna potencia –excepto Estados Unidos– que sí la reconoce como la capital de Israel. De acuerdo con la BBC, ningún asunto en Medio Oriente ha sido tan contencioso como el estatus de Jerusalén, una ciudad que tanto israelíes como palestinos reclaman como su capital. Sucede que en 1980, el Estado de Israel declaró a la ciudad como su capital. Y los palestinos designaron a Jerusalén del Este como la sede de su Estado.
Esta decisión es una decisión lamentable que Francia no aprueba y que va en contra de la ley internacional y todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, dijo el presidente de ese país, Emmanuel Macron. Por otra parte, Arabia Saudita, expresó que la medida “tendría un impacto nocivo en el proceso de paz”.
Durante el arresto de Tamimi, la ahora heroína palestina, fue detenida en medio de la noche, mediante una violenta redada. Medios locales trataron de obtener alguna reacción. Tamimi solo les respondió: “No puedo pensar en el futuro”.
