Víctor Fernández G.. 28 diciembre, 2019
Jan Michael Vincent fue un rostro familiar para los televidentes en la década de 1980, gracias a su rol protagónico en 'El lobo del aire'. Archivo.
Jan Michael Vincent fue un rostro familiar para los televidentes en la década de 1980, gracias a su rol protagónico en 'El lobo del aire'. Archivo.

En un año en que el mundo lloró a figurones de la talla de José José, Luke Perry y Toni Morrison, es entendible que otras personalidades de menor talla mediática se nos pasaran por alto cuando se anunciaron sus muertes. No todos los obituarios dan para página completa.

Hagamos acá un repaso por nombres de personajes que, en su momento, tuvieron cierto grado de notoriedad, algunos a causa de una fama bien ganada gracias a su trabajo y otros por motivos nada elogiables. Téngalo en cuenta la próxima vez que se enfrente a una trivia.

Tony Méndez, agente de inteligencia estadounidense

1940 - 19 de enero 2019

Méndez fue la inspiración para el filme Argo, ganador del Óscar a la mejor película.

Artista gráfico de formación, se vinculó de joven con la CIA, donde se especializó en confección de documentos, diseño de disfraces y extracción de agentes y sujetos de interés de territorios hostiles. Fue a él quien se le encomendó coordinar con el gobierno canadiense el rescate de seis estadounidenses en Irán, luego de la toma de la delegación diplomática de su país en Teherán, en 1979.

Méndez ideó un plan para hacer pasar a los diplomáticos como parte de un falso equipo de filmación canadiense que buscaba locaciones en Irán para el rodaje del filme ficticio de ciencia ficción Argo. Los seis estadounidenses -que por semanas se ocultaron en la embajada canadiense- salieron por el aeropuerto principal iraní el 27 de enero de 1980 bajo identidades falsas y fueron recibidos con grandes celebraciones en su país, donde poco a poco se revelaron los detalles de la operación secreta y el rol de Méndez, quien recibió varias condecoraciones de la CIA por el operativo y luego se convirtió en escritor. La historia se adaptó al cine, con enormes libertades creativas, en el filme Argo, dirigido por Ben Affleck, quien además encarnó a Méndez.

Jan-Michael Vincent, actor estadounidense

1944 - 10 de febrero 2019

Vincent pasó a la historia por los 55 capítulos que protagonizó de El Lobo del Aire (Airwolf), serie que en su momento lo hizo el actor mejor pagado de la televisión estadounidense. En ese programa interpretó a Stringfellow Hawke, intrépido piloto de un avanzado helicóptero utilizado en las más complejas misiones de espionaje, en el contexto de la Guerra Fría.

Airwolf se emitió de 1984 a 1986 y aquellos fueron los mejores años para Vincent, cuya carrera de actor empezó en 1967. Fuera de eso, su nombre solo figuró en las noticias a causa de sus recurrentes problemas legales y adicciones a las drogas.

Ranking Roger, cantante inglés

1963 - 26 de marzo 2019

Si el nombre no le dice nada, no se preocupe: es entendible. Ranking Roger solo fue conocido por estos lares gracias a una única canción, el cover de I’ll Take You There, la cual llevó a los primeros lugares de popularidad de todo el mundo en 1994 como parte de la agrupación General Public (en honor a la justicia hay que aclarar que el vocalista de raíces caribeñas sí fue mucho más popular en el Reino Unido, donde también alcanzó el éxito con su anterior grupo, The Beat / The English Beat).

Niki Lauda, piloto austriaco

1949 - 20 de mayo 2019

Tres veces campeón de la Fórmula 1, Lauda ha sido uno de los pilotos de carreras más celebrados de toda la historia y el único en haber ganado el campeonato de F1 tanto con Ferrari como con la escudería McLaren.

Lauda escribió historia en cada carrera, se recuperó en pocas semanas de un terrible accidente en el que sobrevivió de milagro a las llamas que envolvían su carro y perdió el campeonato por solo un punto, aunque se dejó el título al año siguiente. Se retiró porque así lo quiso y volvió a la pista para demostrar que podía hacerlo, ganando otro trofeo de Fórmula 1. También fue un intrépido piloto aéreo y empresario del sector, fundando tres aerolíneas bajo su nombre.

Frank Lucas, mafioso estadounidense

1930 - 30 de mayo 2019

Frank Lucas tuvo a la Policía y agencias federales estadounidenses en jaque por años, al consolidarse como uno de los narcotraficantes más poderosos de la costa este a finales de los años 60 e inicios de los años 70. Oriundo de Carolina del Norte, Lucas llegó de jovencito a Nueva York, donde pronto se unió a las organizaciones criminales de Harlem.

Con el explícito objetivo de convertirse en millonario, Lucas decidió prescindir de intermediarios y viajó a Asia, donde negoció directamente con los productores de heroína, la cual se dice que importó de vuelta en féretros de madera falsos en años en que cientos de estadounidenses morían en Vietnam. En Nueva York construyó un imperio criminal, donde rivalizó con los mafiosos italianos y se estableció como un referente criminal en la comunidad afroamericana.

Lucas construyó una leyenda en la que hubo tanta ficción como realidad. Su vida fue llevaba a la pantalla grande en el 2007 por el director Ridley Scott en el filme American Gangster, con Denzel Washington interpretando a Lucas. Muchos de los personajes reales representados en el filme se quejaron de que la película muestra muchos hechos que no sucedieron y que incluso se construye una versión carismática de Lucas alejada de su realidad como un despiadado delincuente.

Billy Drago, actor estadounidense

1945 - 24 de junio 2019

Si bien fue extensa y estable, la carrera actoral de Drago se puede resumir en un único rol, por el cual siempre se le recordará. En 1987 se estrenó Los Intocables, el hoy clásico de mafiosos dirigido por Brian De Palma y en el que Drago encarnó con maestría a Frank Nitti, el sicario mano derecha de Al Capone (Robert De Niro) en sus años al frente del crimen en Chicago.

Si bien el verdadero Nitti se suicidó de un balazo en 1943, en Los Intocables su muerte es producto de la ficción, tras ser arrojado por Eliot Ness (Kevin Costner) del techo del edificio de la Corte. La escena en la que Drago cae hacia su muerte es un lujo.

Perro Aguayo, luchador mexicano

1946 - 3 de julio 2019

Leyenda de la lucha libre mexicana, el Perro Aguayo tuvo una extensa carrera desde la década de los años 70 hasta el 2002, cuando se retiró envuelto en todos los honores que se permite la disciplina de los porrazos.

El Perro se caracterizó por su espíritu combativo, melena indomable y con frecuencia terminaba sus combates ensangrentado. Fue de los pocos que logró hacer sangrar a El Santo aunque nunca pudo derrotar al mítico Enmascarado de Plata. También sostuvo rivalidades legendarias con Sangre Chicana, Konna, Cien Caras, Máscara Año 2000, y Fishman, y muy celebrados fueron los combates en los que formó equipo con su retoño, El Hijo del Perro Aguayo, fallecido trágicamente en el 2015, tras una pelea de parejas.

Ross Perot, empresario y político estadounidense

1930 - 9 de julio 2019

Ross Perot fue una interesante anomalía en la política estadounidense de mediados de la década de los 90, cuando se convirtió en la última persona que más cerca ha estado de ganar la presidencia de su país sin ser candidato de los partidos republicano o demócrata.

Oriundo de Texas, Perot fue un billonario que forjó su propia fortuna por medio de sus empresas de tecnología Electronic Data Systems y Perot Systems. Durante el gobierno de George H.W. Bush, el empresario se hizo notar por su oposición, entre otros temas, a la Guerra del Golfo y la firma del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica.

En 1992 anunció su intención de ser candidato independiente a la presidencia, y por momentos se mantuvo al frente de las encuestas, por encima del republicano Bush y el demócrata Bill Clinton. Si bien al final de la contienda, Clinton resultó el triunfador, Perot sumó el 18,9% del voto popular y ha sido el único candidato independiente en ser invitado a los debates presidenciales con los aspirantes de las dos fuerzas políticas tradicionales. En aquellos intercambios, seguidos por millones de televidentes, el texano tuvo un desempeño notable y puso contra las cuerdas a Bush y Clinton por igual.

En 1996 volvió a lanzar su candidatura al frente del Partido Reformista, fundado por él y con el que obtuvo el 8.4% del voto popular.

Al momento de su muerte era la 167° persona más adinerada de Estados Unidos, con una fortuna cercana a los $4,1 billones.

Y otros nombres, absolutamente desconocidos, pero que nos resuenan por motivos que van de lo anecdótico a lo macabro:

Werner Doehner, (último sobreviviente del Hindenburg)

1929 - 8 de noviembre 2019

Werner Doehner tenía solo 8 años cuando su familia se subió al dirigible Hindenburg, en un viaje de placer que los llevaría de su Alemania natal a Nueva Jersey. Cuando el enorme vehículo volador estalló en llamas en su aproximación a tierra, la madre de Werner lo lanzó a él y a su hermano por una ventana, salvándoles la vida. En el accidente murieron su padre, su hermana y otras 34 personas.

De aquella tragedia, ocurrida 6 de mayo de 1937, se salvaron 62 viajeros que lograron escapar del infierno, entre pasajeros y tripulación. Con la muerte de Werner, quien se convertiría en ingeniero y emigraría a los Estados Unidos, ya no queda nadie que pueda contar lo que significó salir con vida de la catástrofe que puso fin a la era de los zepelín.

John Kirby (el abogado que salvó a Donkey Kong)

1939 - 22 de octubre 2019

John Kirby fue un abogado estadounidense al que el mundo de los videojuegos le debe mucho. A él le correspondió representar en 1984 a la compañía japonesa Nintendo en un litigio iniciado por Universal Studios sobre los derechos de propiedad intelectual del personaje Donkey Kong. Según los representantes del estudio cinematográfico, Nintendo usaba sin su autorización el personaje principal de la película King Kong.

Kirby logró demostrar que Universal no tenía derechos exclusivos sobre una historia que se consideraba de dominio público (hombre rescata a mujer de un gorila gigante). La victoria salvó las finanzas de Nintendo, que para entonces apenas empezaba a establecerse en el mercado estadounidense.

En agradecimiento, Nintendo obsequió a Kirby un bote bautizado como Donkey Kong y los derechos exclusivos para usar el nombre en botes. Adicionalmente, el personaje Kirby, uno de los más populares de la compañía de videojuegos, fue nombrado en su honor.

Ivan Milat (asesino en serie australiano)

1944 - 27 de octubre 2019

Uno de los asesinos seriales más infames de Australia, Milat fue condenado por la ola de muertes de turistas mochileros, a quienes atacó en Nueva Gales del Sur entre 1989 y 1993.

De origen croata, Milat asesinó a siete jóvenes con edades entre los 19 y 22 años. De sus víctimas, tres eran alemanas, dos británicas y dos australianas; todos eran viajeros que pedían aventón. Tras descubrirse sus cuerpos, la Policía lanzó una cacería humana que finalmente condujo a Milat, camionero problemático a quien se le decomisó evidencia relacionada con los jóvenes fallecidos. Las autoridades sospecharon que pudo estar relacionado con otros mochileros que desaparecieron en la zona, más solo se le pudieron achacar los siete asesinatos por los que fue condenado a siete cadenas perpetuas, en 1996 (Millat falleció en prisión).

El filme de terror Wolf Creek, y su continuación, está inspirado en los crímenes cometidos por Millat.