
Melbourne (Australia). Al parecer, el 13 es el número de suerte de la tenista colombiana Fabiola Zuluaga.
La bogotana, preclasificada número 32 del Abierto Australiano, no había superado la tercera ronda en ninguna de sus 12 participaciones anteriores en torneos de Grand Slam .
La derecha, ubicada en el número 36 del escalafón, logró ayer vencer por 6-4 y 6-2 a la húngara Aniko Kapros, para ser la primera colombiana en la historia que llega a los cuartos de final en uno de los grandes torneos.
Ante semejante logro, Zuluaga dijo que no está demasiado preocupada por la suerte que correrá en la siguiente ronda contra la francesa Amelie Mauresmo, la cuarta preclasificada.
“Primero que nada, tengo que celebrar esto”, dijo Zuluaga. “Estoy emocionada, muy feliz... El significado de esto es grandioso para mi país, es la primera vez que una colombiana logra esto”.
Zuluaga, quien juega el Abierto Australiano por tercera ocasión, espera que su éxito ayude a impulsar el tenis en su país, donde ese deporte no es en realidad muy popular.
Su rival para la siguiente ronda parece un escollo difícil de salvar.
Con su victoria de ayer ante la australiana Alicia Molik, Mauresmo tiene garantizado un lugar entre las primeras tres damas del escalafón de la Asociación Femenina de Tenistas (WTA).
Es la primera vez que la francesa llega tan alto, después de ocupar el cuarto sitio en octubre del 2002.
La belga Justine Henin, primera cabeza de serie, sobrevivió a un set point en contra para avanzar a los cuartos de final, imponiéndose por 6-1 y 7-6 (7-5) a la italiana Mara Santangelo.
Favoritos avanzan
Andy Roddick, el primer preclasificado, y Andre Agassi, el campeón defensor, avanzaron ayer a los cuartos de final y se colocaron a un paso de enfrentarse entre sí por el boleto finalista.
Roddick no tuvo mayores problemas para vencer por 6-1, 6-2 y 6-3 al holandés Sjeng Schalken, el preclasificado número 16.
El estadounidense resolvió el duelo en apenas 79 minutos, con un tiro cruzado de derecha.
Agassi tuvo un camino más difícil. Se salvó de cinco set points en la primera manga para imponerse por 7-6 (7-3), 6-3 y 6-4 al tailandés Paradorn Srichaphan, preclasificado número 13.
El norteamericano extendió a 25 su seguidilla de triunfos en el torneo, el primer Grand Slam en el año.
Se vengó también de una derrota ante el asiático en el torneo de Wimbledon del 2002.
Agassi, de 33 años, busca su quinto título del Abierto Australiano. Se enfrentará en los cuartos de final al francés Sebastien Grosjean, el noveno cabeza de serie, quien derrotó por 6-4, 3-6, 6-4 y 6-1 al estadounidense Robby Ginepri.
Por su parte, Roddick jugará contra el ruso Marat Safin, ganador del Abierto de Estados Unidos en el 2000, quien se impuso 7-6 (7-3), 6-3, 6-7 (7-6) y 6-3 a otro norteamericano, James Blake.