
LA HABANA (AFP) - La reina de los 800 metros en el mundo, Zulia Calatayud, y el astro del boxeo Guillermo Rigondeaux (54 kg), fueron elegidos este jueves los Deportistas del Año en Cuba, en base a una encuesta del Instituto Cubano de Deportes (INDER) y la prensa especializada de la isla.
Calatayud, de 27 años, dominó las principales competiciones del año, entre ellas la Copa del Mundo de Atenas y la Final Mundial de Stuttgart (Alemania), mientras que Rigondeaux (26 años) sumó 18 victorias sin derrotas y extendió a 84 su cadena de triunfos consecutivos desde 2003.
Para Calatayud, también campeona mundial en Helsinki-2005 y Deportista del Año en Latinoamérica, según la escuesta anual de la agencia cubana Prensa Latina, fue su primera distinción en Cuba, mientras que Rigondeaux, bicampeón olímpico en Sydney-2000 y Atenas-2004, repitió, pues ya había sido incluido en esa lista en 2005.
De acuerdo con el INDER, el lanzador Pedro Luis Lazo, caballo de batalla de la selección de béisbol subtitular en el I Clásico Mundial, y la voleibolista Rosir Calderón, escogida la mejor atacadora del Mundial de Japón, merecieron iguales distinciones, pero en la categoría de Deportes Colectivos.
El trabuco cubano fue elegido en la categoría de Mejor Equipo y Deporte Colectivo del Año, y el atletismo lo alcanzó como deporte individual.
La actuación de Cuba en el Clásico de Béisbol fue seleccionada como el Acontecimiento Deportivo del Año, apartado que se estrenó este año.
Como Novata del Año fue seleccionada la ciclista Lisandra Guerra, campeona de la Copa Mundial de Moscú y medallista de bronce del mundial de Burdeos (Francia).
Además de los más destacados se eligieron los diez mejores del año, entre los que figuran Sergio Alvarez (pesas), Yanet Bermoy (judo), Leinier Domínguez (ajedrez), Mijaíl López (lucha) y los beisbolistas Yulieski Gourriel y Ariel Pestano.
© 2006 AFP