Bruselas. La semifinal de la Eurocopa que disputarán hoy Portugal y Francia es, además de un partido en busca de la final, el duelo entre Luis Figo y Zinedine Zidane, jugadores que han hecho del altruismo su máxima.
Figo y Zidane, de cuyo duelo saldrá el rey de los centrocampistas europeos, tienen una cosa en común: a los dos les gusta ofrecer el último pase más que anotar.
Sin duda, su forma de ser dentro del terreno tiene mucho que ver con la personalidad introvertida de ambos fuera de la cancha. No les gusta hacerse notar.
"Un técnico me dijo, cuando yo era pequeño, que los grandes jugadores son los que hacen brillar a sus compañeros", señaló el portugués.
Zinedine Zidane tiene la misma filosofía. "En el futbol hay que ser generoso. Yo daré 99 veces de 100 el balón a un compañero que esté en una situación más ventajosa que la mía", afirmó el francés.
Eso no quiere decir que estos dos tímidos organizadores estén reñidos con el gol, como demuestra el tanto logrado por Figo contra Inglaterra en el primer partido de Portugal en la Eurocopa (3-2) o el de tiro libre anotado por Zidane contra España en cuartos de final (2-1).
Los dos ocupan la posición del 10, pero Luis Figo se encontró con que ese número ya estaba tomado por otro compañero cuando llegó al Sporting de Lisboa, por lo que eligió el 7, del que no se ha separado desde entonces en el Barcelona y en la selección portuguesa.
El duelo entre Zidane y Figo es el de un hombre, el francés, que ya conoce la gloria en selecciones y el de otro que ha tenido escondida su clase pues su selección nunca mostró su verdadera valía hasta que llegó el técnico Humberto Coelho.
La Eurocopa ha servido para confirmar el talento de Zinedine Zidane, gris en la Liga italiana desde el Mundial de Francia, y descubrir el de Figo, que hasta ahora sólo tenía el escaparate del Barcelona.
La Eurocopa puede servir a Figo para mejorar su contrato con el club catalán. El portugués llegó a España hace cinco temporadas después de que la federación italiana le prohibiera jugar en su país al haber firmado dos precontratos, uno con Parma y otro con Juventus.
En cuanto a estilos, Zidane dispone de un toque sublime a la hora de pasar el balón y un repertorio de habilidades que lo convierten en la gran inspiración de Francia.
Sin embargo, el jugador francés es modesto sobre sus logros y habilidades y rechaza las comparaciones con futbolistas como su compatriota Michel Platini, el brasileño Pelé y el argentino Maradona.
"No, eso es ir demasiado lejos", sonrió, en medio de un círculo de micrófonos. Pero si de alguna manera puedo ser un puntal para el equipo francés, eso es suficiente para hacerme feliz".
A diferencia de Zidane, Figo es un jugador de mucho despliegue físico, gracias a una condición que igual le permite resolver una situación de riesgo en defensa o habilitar a un compañero en ofensiva.
Se asemeja al galo en su visión panorámica, excelencia en el cobro de tiros libres y cambios de juegos, con pases de 3 a 40 metros.