Madrid . Zinedine Zidane tendrá que hacer un "esfuerzo" para pasar a ser protagonista y deberá asumir el papel de líder de la selección francesa que el próximo sábado se juega el primer puesto del Grupo 1 de clasificación para la Eurocopa de Portugal 2004 ante Eslovenia en París.
El centrocampista del Real Madrid, muy reacio a sentirse el foco de atracción, aseguró a la prensa de su país que está decidido a convertirse en la referencia que necesita la actual selección francesa huérfana de un líder sólido tras la renuncias de Didier Deschamps y Laurent Blanc.
La vigente campeona continental inició muy titubeante su participación en la fase de clasificación para la Eurocopa 2004 tras la humillación que sufrió en el Mundial de Corea-Japón donde quedó apeada a las primeras de campo sin lograr una sola victoria.
En la Copa de Europa de naciones, Francia se reencontró con el triunfo tras tres meses de sequía y derrotó con muchos apuros a Chipre en Nicosia (1-2), gracias a los tantos de Yibril Cissé y Sylvain Wiltord, mientras que Eslovenia superó con comodidad a la débil Malta por 3-0 en Liubliana.
Para el encuentro ante los eslovenos, el técnico Jacques Santini ha convocado al centrocampista del Leeds Olivier Dacourt y al defensa del Chelsea William Gallas, que podría debutar con la selección absoluta.
Pese a la ausencia por lesión de Cissé, Santini ha vuelto a dejar fuera de la convocatoria a Nicolas Anelka, que lleva cuatro goles el campeonato inglés, y confía en Wiltord, Thierry Henry, Sydney Govou y Steve Marlet para el ataque.
Del resto de encuentros previstos para el sábado destaca la visita de Inglaterra a Bratislava para enfrentarse a Eslovaquia que, en la primera jornada del Grupo 7, cayó en el "infierno" del Alí Sami Yen ante Turquía por 3-0.
El sueco Sven Goran Eriksson ha incluido en la lista de 23 jugadores al veterano guardameta David Seaman (Arsenal), que no estuvo en el amistoso jugado en Highbury ante Portugal.
Además, el seleccionador de Inglaterra ha optado también por Frank Lampard y el defensa del Middlesbrough Ugo Ehiogu en sustitución del lesionado Río Ferdinand.
El técnico de Eslovaquia, Ladislav Jurkemik, hará seis cambios para revolucionar el equipo que sucumbió en Estambul, entre los que destaca el cancerbero del Curych Miroslav Konig en el puesto de Kamil Contofalsky (Bohemians de Praga).
En el Grupo 9 Italia se enfrentará a Yugoslavia que debuta en la competición después de la goleada que sufrió en el último amistoso ante la República Checa (5-0).
Tras su victoria en Bakú ante Azerbaiyán (2-0), los aficionados italianos confían en que su técnico Giovanni Trapattoni apueste por el fútbol de ataque y sitúe al mismo tiempo a Filippo Inzaghi y Francesco Totti (ambos en brillante racha goleadora) junto a Alessandro del Piero.
La lesión del meta del Inter Francesco Toldo abre las puertas de la selección a Crhristian Abbiati (Milán) junto a Gianluigi Buffon (Juventus).
En el Grupo 6 España deberá refrendar su liderato provisional con una nueva victoria ante Irlanda del Norte en Albacete, mientras que Ucrania y Grecia completan el otro encuentro de la jornada.
= Partidos programados:
- Grupo 1:
Francia-Eslovenia
Malta-Israel
- Grupo 2:
Rumanía-Noruega
Dinamarca-Luxemburgo
- Grupo 3:
Moldavia-República Checa
Bielorrusia-Austria
- Grupo 4:
Polonia-Letonia
Suecia-Hungría
- Grupo 5:
Lituania-Islas Feroe
Islandia-Escocia
- Grupo 6:
España-Irlanda del Norte
Ucrania-Grecia
- Grupo 7:
Eslovaquia-Inglaterra
Macedonia-Turquía
- Grupo 8:
Andorra-Bélgica
Bulgaria-Croacia
- Grupo 9:
Finlandia-Azerbaiyán
Italia-Yugoslavia
- Grupo 10:
Albania-Suiza
Georgia-Rusia.
Edición periodística: Gerardo González y Juan Fernando Lara . Fuente: agencias.