Río de Janeiro, 9 jul (EFE).- El fútbol en los años 70 de Carlos Alberto, Clodoaldo, Gérson, Rivelino, Jairzinho, Tostao y Pelé "es como la sinfonía que puede ofrecer el Real Madrid" con Roberto Carlos, Makelele, Figo, Beckham, Raúl, Zidane y Ronaldo, dijo hoy el ex seleccionador brasileño Mario Jorge Lobo Zagallo.
"La selección brasileña de 1970 es el Real Madrid de hoy. Ambos equipos con excelentes jugadores de la mitad de la cancha hacia adelante, en el mejor momento de todos y derrotando al rival que se les ponga al frente", dijo Zagallo en una entrevista con EFE.
El director de la sinfónica brasileña del Mundial de 1970 celebrado en México no dudó de que en la historia del fútbol ningún otro equipo se parece más a sus antiguos dirigidos como el del Real Madrid que preside Florentino Pérez.
"En 1970 estábamos llenos de estrellas de la mitad para el frente. Decían que teníamos problemas defensivos, pero lo que nadie reconocía es que sabíamos ocupar los espacios. Eramos el Real Madrid de hoy. La constelación de estrellas que tiene en la mitad y el ataque difícilmente se pueden eclipsar", manifestó.
El coordinador técnico de la selección brasileña que orienta Carlos Alberto Parreira afirmó que el campeón del fútbol español se ha convertido en "objeto de deseo de cualquier técnico en el mundo".
¿A quién no le gustaría entrenar al Real Madrid? ¡A mí me encantaría!", enfatizó el entrenador, que el 18 de agosto cumplirá 72 años.
Sobre el reciente fichaje del inglés David Beckham por el Real Madrid, Zagallo habló con sentido crítico y opinó como si fuera el técnico del once merengue.
"Es un excelente jugador. De buena técnica, gran dinámica, fulminante remate e inigualable marketing", dijo.
"Pero no va a sustituir a Figo, Raúl, Zidane, Makelele. Todos ellos tienen unas características definidas y Beckham deberá llegar para acompañar, para sumar", añadió.
Al ex astro del Manchester Zagallo lo alinearía por la derecha, como segundo hombre en la creación, al lado opuesto del francés Zinedine Zidane, que a juicio del brasileño "es un jugador monstruoso".
"Zidane sabe ocupar todos los espacios. Aparece donde menos se le espera. Marca goles y hace pases antológicos", sostuvo.
En el "Real Madrid de Zagallo" la plaza del también francés Claude Makelele jamás estaría amenazada por la llegada de Beckham.
"Tendrá que salir otro del equipo pero no Makelele. Tiene un corazón inmenso para jugar al fútbol. Pocos trabajan en la cancha como él. Retirarlo es como abdicar del equilibrio", enfatizó.
La "cadencia" del portugués Luis Figo, los goles del brasileño Ronaldo y el "sello original" que tiene el español Raúl González también emocionan a Zagallo cuando se refiere al buen fútbol.
Sobre la actitud que debe asumir un director técnico cuando reúne tantas estrellas, Zagallo es categórico: "hay que tener pulso firme porque de lo contrario todo puede convertirse en desorden".
"El técnico debe orientar, sacar provecho del mejor repertorio de sus estrellas. Afinarlos para que toquen mejor y no tener miedo a ensayar", dijo.
Con esos criterios, recordó, encaró en 1969 el reto de dirigir la selección que disputaría un año después el Mundial de México, en sustitución del periodista Joao Saldanha.
"Cuando asumí el cargo, Clodoaldo y Rivelino estaban fuera del equipo. Tostao, que jugaba atrás, pasó a desempeñarse como un pivote de baloncesto. Jairzinho que era atacante por la izquierda, se tornó un punta de lanza. Así la orquesta tocó mejor. Con ensayos, las figuras del Real Madrid encontrarán nueva música", puntualizó. EFE
hbr/tg