En dos oportunidades, la boxeadora Yokasta Valle ha subido al cuadrilátero para disputar uno de los títulos mundiales que se le ha escapado.
Sin embargo, este viernes 1.º de noviembre, Yokasta espera que la tercera sea la vencida y finalmente pueda ganar uno de los títulos más prestigiosos del mundo boxístico. Su objetivo es empezar a conquistar los cinturones mundiales y convertirse en la nueva campeona absoluta de las 105 libras.
Yoka se enfrentará a la mexicana Elizabeth López, por el título de las 105 libras del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en la Cámara de Ganadores de Liberia, en una velada que arranca a las 5 p. m., que contará con 10 combates y será transmitida por los canales ESPN 5 y Canal 7.
Este jueves 31 de octubre Yokasta y López mantuvieron el tradicional cara a cara como parte de la ceremonia de pesaje que se realizó en el Parque Central de Liberia, frente a un buen grupo de aficionados que llegó a alentar a la pugilista costarricense.
Tras el retiro de la estadounidense Seniesa Estrada, los títulos del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y la Federación Mundial de Boxeo (FIB) quedaron vacantes, lo que le da a la costarricense una oportunidad de alcanzar su meta.
En junio de 2018, Yokasta fue derrotada por la alemana Tina Rupprecht, en una decisión muy discutida, y en marzo de este año, por Estrada, quien había despojado a Rupprecht del título de la CMB. Ahora, la costarricense tendrá una gran oportunidad de ser la dueña del cetro.
“Será la tercera ocasión en la que dispute el título del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Siempre he querido ese título verde (color distintivo del cinturón) y sin duda espero que la tercera sea la vencida. Me siento muy preparada y realmente hicimos un gran trabajo con nuestro equipo”, aseveró Valle.
Yokasta Valle espera dar un gran espectáculo
Yokasta realizó su campamento de preparación en Jiquipilco, México, bajo la dirección del entrenador mexicano Jacob Panda Najar, con quien se entrena desde junio de este año.
“Me siento lista, preparada para ganar ese título, lo he visualizado. La pelea se gana en el gimnasio, y yo entrené muy fuerte. Ahora es cerrar con broche de oro, poner la cereza en el pastel y darlo todo. Estoy segura de que será un gran espectáculo, y esperamos brindarle al pueblo de Liberia un show de primer nivel”, manifestó Valle.
Sobre su adversaria, la pugilista costarricense confesó que es muy aguerrida. Incluso la enfrentó en diciembre de 2021, cuando la venció por decisión unánime en el BN Arena de la Ciudad Deportiva Heiner Ugalde de Hatillo.
LEA MÁS: ¿Cómo puede ver a Yokasta Valle peleando de nuevo por un título mundial?
“Es una pelea de revancha con la mexicana Elizabeth López, una boxeadora aguerrida que siempre va para adelante y lanza muchos golpes. La primera vez le gané por decisión, pero fue una pelea dura. Ya nos conocemos y vamos por un título mundial, lo cual genera una gran expectativa”, aseguró Valle.
Yokasta confesó que se siente muy identificada con el cantón de Liberia; incluso, recibió como obsequio una camiseta del Municipal Liberia y su mánager Mario Vega adelantó que saldrá a pelear escoltada por unos jinetes y con música de cimarrona, para resaltar el espíritu guanacasteco y sus tradiciones.