El partido Xelajú vs. Alajuelense
Ciudad de Guatemala, Guatemala.- Liga Deportiva Alajuelense es tricampeón de la Copa Centroamericana de Concacaf, al vencer 3-4 a Xelajú en los lanzamientos de penal, donde Bayron Mora se puso el traje de héroe, al tapar dos lanzamientos.
La serie la abrió el equipo casa, con Antonio López y Bayron Mora lo tapó. Después de eso, Diego Campos anotó. Hárim Quezada acertó. Santiago van der Putten marcó.
Jorge Aparicio también lo hizo. Alexis Gamboa convirtió. Derrickson Quirós marcó. Aarón Salazar tiró y Rubén Silva se lo tapó.
Pero Bayron Mora de nuevo desvió un penal, al costarricense Steven Cárdenas. Y Guillermo Villalobos cerró la tanda, igual que en Honduras, corriendo enloquecido, esta vez festejando el título de la Liga.
De infarto para los dos equipos y sin un pronóstico claro. Más sufrido, imposible. Así transcurrió el partido donde estaba en juego la corona de la Copa Centroamericana de Concacaf.
Un duelo que por momentos parecía eterno para ambos. Tanto el equipo de Amarini Villatoro como el cuadro de Óscar Ramírez vivieron una montaña rusa de emociones, con altos y bajos notables en el Estadio Cementos Progreso.
El pitazo inicial del árbitro Nelson Salgado no solo puso el balón en movimiento, sino que desató un juego de pólvora que le añadía brillo y tensión a lo que se vivía en la cancha.

Los primeros instantes fueron de Xelajú, con un remate de Manuel Romero asistido por Pedro Báez que se fue desviado en el minuto 2. La rapidez de la cancha, regada profusamente, añadió un factor de riesgo.
La primera aproximación de la Liga llegó al minuto 8 con un cabezazo desviado de Guillermo Villalobos, tras un centro de Celso Borges.
Anthony Hernández estaba bien marcado, pero Kenyel Michel intentaba generar la diferencia. Alajuelense dominaba la posesión, en un partido muy táctico, pero el gol se le negaba.
Guillermo Villalobos volvió a perdonar tras un servicio de zurda de Joel Campbell.
La acción más clara, sin embargo, fue para Xelajú, que se quedó a centímetros del gol en una jugada que surgió de una falta innecesaria de Fernando Piñar, y que Celso Borges tuvo que rechazar sobre la línea.
La mala suerte parecía perseguir a la Liga cuando, al minuto 35, un cabezazo de Villalobos pegó en el palo.
Nadie en Alajuelense lo podía creer y la pelota quedó rebotando en el área sin entrar. Pese a verse cerca del gol, Alajuelense debía cuidarse de un Xelajú peligroso al contragolpe, con Alexis Gamboa manteniendo a raya a Pedro Báez.
El segundo tiempo trajo movimientos en el banquillo rojinegro. Óscar Ramírez decidió inyectar aire fresco al minuto 61 con el ingreso de Diego Campos y Creichel Pérez en lugar de Joel Campbell y Rónald Matarrita. La Liga seguía buscando y Anthony Hernández tuvo otra de cabeza al 64.

El giro dramático ocurrió al minuto 68. El árbitro central pitó penal a favor de Alajuelense por una falta sobre Fernando Piñar.
¿Quién lo diría? El manchón blanco, que había sido trágico para los rojinegros tras errar dos lanzamientos en su casa, se convirtió en la vía para meterse en la pelea por el tricampeonato. Y después, la forma en la que todo se resolvió.
Aunque Celso Borges (uno de los que falló penales en la ida) tomó inicialmente la pelota, fue el atacante mexicano Ronaldo Cisneros quien asumió la responsabilidad y marcó el 1-0 del partido, poniendo el 2-1 en el global. La alegría de un penal anotado revivía el sueño manudo.
Pero Xelajú, que realmente no había generado tanto peligro, respondió de inmediato con un gol de muy buena factura.
Un derechazo fulminante de Juan Cardona venció a Bayron Mora, estableciendo el 1-1 en el partido y un angustioso 2-2 en el marcador global. La amenaza de los tiempos extra se hizo inminente y, tras el silbatazo final del tiempo reglamentario, se convirtió en una realidad.
Ya en los tiempos extra, el equipo chapín pareció tomar la iniciativa que le había faltado, mostrando un mejor arranque que su rival y generando preocupación evidente en el banquillo de la Liga.
Bayron Mora se lució con un achique providencial, y la mala fortuna volvió a sonreírle a Alajuelense cuando Xelajú estrelló el balón en el palo.
El cuadro guatemalteco atacaba con más ímpetu, pero carecía de la claridad necesaria frente al marco.
La Liga, por su parte, tuvo una bocanada de aire con una incursión de Anthony Hernández que generó una posibilidad, pero Creichel Pérez le pegó mal al esférico, desperdiciando la opción.
Alajuelense no tenía fuerza en ofensiva, a diferencia de Xelajú, que atacaba con insistencia y Bayron Mora se agigantó bajo los tres palos, salvando una y otra vez a la Liga.
Por lo que pasaba en el campo, parecía que Xelajú no quería penales. Y el cuadro rojinegro sí, que estaba agotado, no sostenía la pelota y no lograba generar una ofensiva que lo cambiara todo.
El partido, convertido en una prueba de resistencia y nervios, parecía dirigirse inevitablemente hacia la lotería de los penales.
La corona estaba en juego, colgada de un hilo, sin un pronóstico claro, a merced de la fortuna desde los once metros. Y el desenlace ya lo conoce: Alajuelense es tricampeón de Centroamérica.
Los tiempos extra: todo siguió igual
Ya en los tiempos extra, Bayron Mora se lució con un achique y luego Xelajú pegó la bola en el palo. El equipo chapín empezó mejor y se nota preocupación en el banquillo de la Liga.
El cuadro chapín empezó a atacar como no lo había hecho en la mayor parte del juego, pero para suerte de Alajuelense, sin claridad frente al marco.
Una incursión de Anthony Hernández generó una posibilidad para la Liga, pero Creichel Pérez le pegó mal al esférico.
Lo que pasó en el complemento (9:58 p. m.)
Óscar Ramírez decidió hacer cambios en el minuto 61, al ordenar el ingreso de Diego Campos y Creichel Pérez, en lugar de Joel Campbell y Rónald Matarrita.
Anthony Hernández lo buscó de cabeza en el minuto 64, tras un pase de Kenyel Michel, pero desviado.
El árbitro central pitó penal a favor de Alajuelense por falta sobre Fernando Piñar en el minuto 68. Primero tomó la pelota Celso Borges, pero luego fue Ronaldo Cisneros quien colocó el balón en el manchón blanco. ¡Gol!
Pero Xelajú con un derechazo venció a Bayron Mora y el partido está 1-1, con 2-2 en el global.
Bayron Mora le negó el gol a Xelajú dos veces más.
Gol de Xelajú (Minuto 82)
Juan Cardona anotó para Xelajú.
Penal para Alajuelense y gol
Falta sobre Fernando Piñar y se pita la pena máxima. Ronaldo Cisneros anotó.
Empezó la segunda parte (9:07 p. m.)
La pelota de nuevo está en movimiento.
Esto pasó en el primer tiempo
Con el pitazo del árbitro Nelson Salgado no solo se pone el balón en movimiento, sino que empieza un juego de pólvora en las afueras del estadio que parece interminable.
Y dentro de la cancha, Manuel Romero remató con la derecha desde fuera del área en el minuto 2 y el balón se va desviado a la izquierda, asistido por Pedro Báez. La primera ocasión de peligro fue de Xelajú.
La cancha está muy rápida y no es para menos, porque durante más de media hora regaron el campo de manera continua.
La primera aproximación de la Liga llegó en el minuto 8, con un cabezazo desviado de Guillermo Villalobos, tras un centro de Celso Borges.
Anthony Hernández está muy referenciado, como se esperaba, pero es Kenyel Michel quien tiende a marcar diferencia.
En táctica fija, la Liga llega de nuevo y Guillermo Villalobos otra vez perdonó, porque la pelota picó hacia arriba, tras un cabezazo, luego de un servicio de zurda de Joel Campbell.
Alajuelense tiene la pelota y el equipo chapín espera, en un partido muy táctico.
Celso Borges salvó a la Liga, al rechazar en la línea un balón después de una jugada de Xelajú que parecía gol, y que surgió de una falta innecesaria de Fernando Piñar.
Alajuelense lo intenta en el minuto 35 y el balón pega en el palo tras un frentazo de Guillermo Villalobos. ¡Increíble! Porque la pelota quedó en el área y no entró.
La Liga se ve cerca del gol ante un Xelajú que luce incómodo en el campo, pero que igual se comporta como un equipo peligroso a la contra. Pero Alexis Gamboa tiene en cintura a Pedro Báez.
Se acabó el primer tiempo (8:52 p. m.)
El marcador persiste 0-0 en el Estadio Cementos Progreso. Marcelo Sarvas y Diego Cejas entraron a la cancha para hacerle algunos reclamos al silbatero Nelson Salgado, quien le mostró amarilla al brasileño.
La reposición
Se jugará un minuto más antes del descanso.

Empezó el partido en Guatemala (8:06 p. m.)
Ya se está jugando el capítulo final de la lucha por la corona en la Copa Centroamericana de Concacaf.
Alineación de Alajuelense ante Xelajú
Titulares: Bayron Mora, Guillermo Villalobos, Celso Borges, Anthony Hernández, Joel Campbell, Alexis Gamboa, Ronaldo Cisneros, Kenyel Michel, Rónald Matarrita, Fernando Piñar y Jeison Lucumí.
Suplentes: Daniel Velásquez, Johnny Álvarez, Deylan Paz, Diego Campos, Alejandro Bran, Alberto Toril, Aarón Salazar, Santiago van der Putten, Creichel Pérez, Rashir Parkins, Tristan Demetrius y Doryan Rodríguez.
Alineación de Xelajú contra Alajuelense
Titulares: Rubén Silva, Manuel Romero, Yilton Díaz, Pedro Báez, Antonio López, Widvin Tebalán, Javier González, Juan Cardona, Kevin Ruiz, Jorge Aparicio y Romario da Silva.
Suplentes: Eduardo Chang, Maynor de León, Steven Cárdenas, Derrickson Quirós, Denilson Ochaeta, José Castañeda, Harim Quezada, Raúl Calderón, William Cardoza, Claudio de Oliveira, José Longo y Freddy Góndola.
Afición de Alajuelense llenó el espacio habilitado para manudos

La previa de la final Xelajú vs. Alajuelense
El equipo chapín y el club costarricense juegan el partido definitivo de la final de Centroamérica, un pulso que empezará a las 8:06 p. m., en el Estadio Cementos Progreso, en Ciudad de Guatemala. Y no hay más allá.
La serie se encuentra 1-1 y el partido iniciará a las 8:06 p. m. con el gol de visita favoreciendo a los “chivos” de Xelajú.

En la ida, hace una semana, Jesús López adelantó a Xelajú desde el punto de penal, antes de que Ronaldo Cisneros igualara para Alajuelense.
Y todo eso ocurrió después de que el arquero uruguayo Rubén Silva viviera una de las mejores noches de su carrera, al desviarle un penal a Joel Campbell, y minutos después, logró lo mismo ante la ejecución desde el manchón blanco de Celso Borges.
Xelajú buscará defender su ventaja ante su afición para conquistar el primer título internacional en la historia del club. De lograrlo, se convertiría además en el primer club guatemalteco en ganar la competencia.

Pero Alajuelense tiene sus propias aspiraciones y el club que se presenta en esta final como bicampeón de la competencia no quiere ceder la corona.
La Liga de Óscar “Macho” Ramírez trató de afinar la puntería, porque una victoria, o un empate en el partido por cualquier marcador que no sea 0-0 ni 1-1 le permitiría conquistar su tercera Copa Centroamericana consecutiva en tiempo regular.
Si en este partido se registrara un 1-1 y el global queda 2-2, esta final se extendería a tiempos extra y hasta penales, en caso de ser necesario.
Desde Quetzaltenango llegarán en bus la mayoría de aficionados de Xelajú, haciendo el traslado terrestre de 200 kilómetros. Y desde Costa Rica, más de 1.000 seguidores de Alajuelense se encuentran en Ciudad de Guatemala.
Al mediodía, el liguismo se puso de acuerdo para un banderazo en el hotel de concentración de Alajuelense.
El ganador de la serie recibirá un pase directo a los octavos de final de la Copa de Campeones de Concacaf 2026.
¿Dónde puedo ver la final Xelajú vs. Alajuelense?
La final de la Copa Centroamericana de Concacaf será transmitida por ESPN. Además, el partido estará disponible en la aplicación Disney+.
En este artículo de nacion.com encontrará la previa, también las principales incidencias, y una vez concluido el juego, aquí mismo hallará la actualización con el relato final.
Los amantes de la radio pueden sintonizar el partido en su emisora preferida, pues Monumental (93.5 FM), Columbia (98.7 FM) y Teletica Radio (91.5 FM) cuentan con los derechos de transmisión.
La Copa Centroamericana de Concacaf

Las palabras de Óscar Ramírez antes de la final contra Xelajú
“Tanto el equipo de Xelajú como nosotros somos ofensivos. Yo veo un partido parecido. Creo que ellos igual no se van a guardar nada, ni yo tampoco. Va a ser muy de todo, y eso va a ser bonito”, comentó Óscar Ramírez en el Día de Medios de Concacaf, horas antes del partido final.
La prensa chapina le insistía al “Macho” en que se refiriera a qué representa esta final, luego de que la Selección de Costa Rica quedó fuera del Mundial 2026.
“En cuanto a lo nacional, nos toca después de tres eliminatorias exitosas quedar fuera; esta no se nos da. Es difícil, el tema de los aficionados, el tema de la economía, muchos factores. En este momento nos toca representar a nuestro país y trataremos de dar una alegría en todo lo que ha sido la problemática de este cierre de año.
”Igual ustedes también (Guatemala), en la misma condición, eliminados también. En este momento, esta Copa Centroamericana sería para dar un poco de alegría a los dos países”, afirmó el técnico de la Liga.
Las palabras de Amarini Villatoro antes de la final contra Alajuelense
Amarini Villatoro quiere que esta noche sea histórica para Xelajú y para el fútbol de Guatemala. El técnico de los “chivos” dijo que la final de la Copa Centroamericana es seguida por todos los países.
“Estamos contentos de estar en una final ante el actual bicampeón. En el partido hay un equipo obligado y son ellos por el resultado. El problema será para ellos poder replantear acá (Guatemala). Si será como los últimos 20 minutos que ellos fueron muy incisivos y trataron de marcar la diferencia en el resultado, podemos hablar de un equipo que tuvo la posesión de balón, pero las mas claras fueron de nosotros”, relató Amarini Villatoro.
Recalcó que Xelajú es un equipo muy ordenado y que si les dan la pelota, pueden hacer mucho daño.
“Se debe hacer un partido muy inteligente, la propuesta debe ser muy inteligente, hay que tratar de ganarlo con mucha inteligencia y sabiendo las virtudes del rival. Hay que saber hacer daño en los momentos precisos del partido”, citó Amarini Villatoro.

¿Sabía que puede recibir El Boletín Manudo en su correo electrónico de forma gratuita? Para eso, regístrese aquí. ¿Ya se unió al canal de WhatsApp La Nación Alajuelense? Aquí puede hacerlo.
Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo. El Blog de Alajuelense, Actualidad Rojinegra, puede accesarlo aquí.
