Su figura imana el respeto que, como graciosa concesión, brinda toda una vida dedicada al balompié. Marvin Rodríguez, un hombre curtido en futbol, habla en voz baja, pero con fe absoluta en lo que hará al frente de la Selección Nacional.
Sus 64 años le enseñan, como nadie, que el caos es el eterno compañero de una Fedefut que no aprende de los errores, pero también le permiten otear espacios para tiempos mejores.
En su casa de habitación, a las 8 a. m. de ayer -un día después de su ratificación por parte de la Comisión de Selecciones Nacionales-, Rodríguez recibió a La Nación para hablar de la Tricolor, de la Copa de Oro, en dos palabras, de futbol. He aquí un extracto de lo tratado.
-¿Se siente incómodo por habérsele dado la selección a tan poco tiempo de la Copa de Oro?
-La responsabilidad es grande, pero yo confío plenamente en la capacidad del futbolista costarricense para salir adelante.
-¿Por qué aceptó solo hasta la Copa de Oro?
-Eso fue lo que me propusieron y lo acepté porque tengo confianza en mi trabajo. Cuando esta fase termine y los dirigentes hagan la evaluación pertinente, sé que el balance me favorecerá y mi continuidad en la Selección estará garantizada.
-Está tan seguro de que lo favorecerá el balance.
-Sí, y no solo por mi trabajo, sino por la fe que le tengo a los jugadores costarricenses.
-¿Qué es un resultado positivo para usted en la Copa de Oro?
-Todo entrenador va a un torneo como ese en busca del primer lugar.
-¿Le acongoja asumir sin muchas posibilidades de fogueos?
-Sí me preocupa, pero así está establecido el cronograma de actividades y nada podríamos hacer para cambiarlo. El tiempo perdido ya no se puede recuperar y lo que se debe hacer es empezar lo más pronto posible.
-¿Cuándo empieza?
-Desde hoy (ayer), en pocos minutos tengo una reunión de coordinación con el resto del cuerpo técnico, en la que fijaremos algunos caminos por los que transitaremos.
-¿Cuándo será la primera convocatoria?
-Eso es precisamente lo que tenemos que definir con urgencia. En el calendario que existe indica que será el 18 de noviembre y creo que eso se mantendrá, pues tenemos tiempo para analizar a los jugadores y llamarlos.
-¿Tiene alguna idea de los futbolistas que convocará?
-Hacer una escogencia no es cuestión de apresurarse, sino de realizar un minucioso estudio de todos los que podrían ser llamados. Aunque el tiempo apremia, es mejor caminar despacio y seguro.
-¿Por qué Marvin Rodríguez se metió en este zapato a sabiendas del caos que reina en el futbol costarricense?
-Mire, el caos es algo de toda la vida. Siempre ha sido igual y más bien creo que con la visita que nos hizo Michel Zen-Ruffinen (Secretario General de la FIFA), muchas cosas cambiarán para bien.
-Sin embargo, el ambiente no ayuda.
-Siento que se debe dar un paso adelante y ojalá sea para bien. Confío en que diferentes sectores, como aficionados, prensa y dirigentes, nos unamos alrededor de la Selección.
-Algunas voces dicen que usted está desactualizado.
-Yo deseo preguntarle a esagente qué significa eso.
-¿Por qué?
-Porque a Dios gracias yo siempre he tenido trabajo y si estuviera desactualidado, ¿cómo podría mantenerme en el ambiente? ¿Cómo, un entrenador desactulizado, podría tener, permanentemente, ofertas para dirigir?
-Tal vez, sus críticos creen que el futbol cambia y usted no.
-Volvemos a lo mismo. Si el futbol cambia y yo me mantengo en él, es porque también cambio. Esto es una cuestión de lógica pura y simple.
-Como técnico, ¿prefiere el resultado o dar espectáculo?
-Contrario a lo que mucha gente cree, pienso que a un campo se entra a ganar. Esa debe ser la mentalidad que el técnico debe transmitir a los jugadores.
-En el anterior proceso, con Francisco Maturana, hubo jugadores que nunca fueron llamados. ¿Cuál será su política?
-Como técnico, tengo la obligación de considerar a todos los jugadores, tanto lo que juegan en Costa Rica como aquellos que lo hacen fuera. Claro que no se puede llamarlos a todos, pero la idea es hacer una buena escogencia y a eso nos abocaremos.
-Su antecesor, Francisco Maturana, reconoció que el desorden administrativo de la Fedefut se confubuló contra su trabajo. ¿Qué piensa usted sobre ello?
-No creo que sea tan determinante. Para mí, con planificación y coordinación se puede salvar cualquier obstáculo como ese.
-Aparte de Sady Gutiérrez, ¿pedirá usted algún otro asesor?
-Solicité que Rolando Villalobos se integre al grupo. Él dirige la Selección Sub-23, que es la antesala de la Mayor y, por tanto, debe estar con nosotros.
"Tendré que llamar a jugadores bajo el mando de Villalobos y nada mejor que tenerlo junto a mi para que me asesore."