Lima, 29 ago (EFE).- La selección peruana femenina de voleibol, que se clasificó para el Mundial del 2006 en Japón en el reciente torneo previo disputado en Brasil, regresó hoy a Lima y tuvo un entusiasta recibimiento al haber logrado volver a la cita máxima tras ocho años de ausencia.
El técnico del equipo, el peruano Carlos Aparicio, elogió el rendimiento de sus jugadoras y precisó que habían conseguido ubicarse como la segunda fuerza en Sudamérica, después de Brasil, que fue el vencedor del torneo.
Perú obtuvo el segundo lugar en el Pre Mundial disputado en la localidad brasileña de Cabo Frío, tras superar a Argentina y Ecuador.
Aparicio consideró que han ratificado la condición de segunda fuerza sudamericana porque en los Bolivarianos recientes vencieron ya a Bolivia, Colombia y Venezuela.
La última participación de Perú, que a partir de 1965 y durante 25 años se constituyó en una potencia del voleibol internacional, en un Mundial se produjo en 1998, en el mismo país asiático.
El entrenador dijo a los periodistas en el aeropuerto de Lima que esperaba que se consigan recursos económicos para financiar la preparación de su equipo con vistas al Mundial, ya que es necesario desarrollar partidos en China y Europa, donde el nivel técnico y competitivo es superior.
Destacó la calidad mostrada por sus pupilas, seis de las cuales juegan en equipos españoles, una en Alemania y otra en Suiza.
Señaló que en España actúan Leyla Chihuán, Martha Uribe, Milagros Moy, Natalia Romanova, Vanessa Palacios y Verónica Contreras, en Alemania Elena Keldibekova y en Suiza, Patty Soto.
Las jugadoras Moy y Chihuán dijeron que fue una campaña esforzada en la que lograron doblegar la resistencia de Argentina, que era el rival a vencer.
Destacaron no obstante que Brasil es el número uno en Sudamérica y que por ahora todavía no pueden desafiar su poderío.
Aparicio recordó que el próximo compromiso de la selección de Perú será el Sudamericano de La Paz, que se disputará del 17 al 24 de septiembre próximo.
El presidente de la Federación Peruana de Vóleibol, César Vértiz, expresó su decisión de hacer todos los esfuerzos posibles para lograr el apoyo económico que permita una preparación al más alto nivel con vistas al Mundial del próximo año.
Perú, en su mejor etapa en este deporte, fue subcampeón Mundial en 1982 y medalla de bronce mundialista en 1986, y subcampeón Olímpico en los Juegos de Seúl 88, y antes cuarto en los Juegos de México 68.
También fue múltiple campeón Sudamericano y rezagó a Brasil al segundo lugar en esta región durante su período como potencia mundial. EFE
laa/jsg