Vitoria, 12 jun (EFE).- El Deportivo Alavés, un club fundado en Vitoria el 23 de enero de 1921, logró hoy en Elche el retorno a la Primera División con la consiguiente algarabía y festejos en la capital alavesa.
Las calles y establecimientos públicos de Vitoria, en los que una pléyade de aficionados albiazules siguieron en directo por medio de la televisión el encuentro del Estadio 'Manuel Martínez Valero' contra el Elche, explotaron de júbilo al filo de las 23:00 horas de este caluroso domingo del mes de junio.
Durante la noche de este domingo, las bocinas de los coches sonando ininterrumpidamente por las principales arterias de la capital alavesa, el disparo de cohetes y los brindis de júbilo en bares y calles céntricas de Vitoria fueron el colofón a una excelente temporada que se ha rubricado con el ascenso.
Se repitió así lo vivido hace siete años (un 3 de mayo de 1998) cuando el equipo alavesista, entonces dirigido desde el banco por el técnico vizcaíno José Manuel Esnal 'Mané', logró, tras derrotar en Mendizorroza al Rayo Vallecano, el pase a la máxima categoría del fútbol español después de cuarenta y dos años de ausencia.
Una vez que los jugadores cumplieron hoy con su obligación de ganar en el feudo del equipo ilicitano, la vuelta a la Primera División se hizo realidad a falta de una jornada para el final del torneo de liga en la Segunda División, esta vez bajo el mandato de Dmitry Piterman y del cántabro Chuchi Gómez Cos.
Tras regresar esta misma noche toda la expedición alavesista en un vuelo especial desde Alicante hasta el aeropuerto vitoriano de Foronda, el ascenso se celebrará por todo lo alto en la jornada de mañana, lunes, en la Plaza de la Virgen Blanca (20:00 horas).
A esa hora, la plantilla de jugadores, técnicos y auxiliares, junto con todos los estamentos directivos encabezados por el empresario ucranio-estadounidense Dmitry Piterman, llegarán en autocar desde Mendizorroza hasta la céntrica plaza vitoriana, que es el escenario habitual de todo este tipo de celebraciones populares.
La balconada de la iglesia de San Miguel, donde se guarda y se venera la imagen de la Virgen Blanca, patrona de Vitoria, servirá para que todos los artífices del nuevo ascenso a Primera División se puedan dar el consiguiente baño de multitudes, con música, cánticos, ondear de banderas y lucimiento de bufandas albiazules.
Mañana no faltarán ni el clásico ramo de flores ante la hornacina de la Virgen Blanca, que será depositado por uno de los capitanes del equipo vitoriano, ni el popular 'aurresku' (baile típico vasco) al son del 'txistu' y del tamboril.
Por último, los jugadores, los técnicos y el presidente Dmitry Piterman se dirigirán, a través de la megafonía instalada en la balconada de la iglesia de San Miguel, a toda la multitud congregada allí para festejar el ascenso a la máxima categoría del balompié nacional.
Ahora, el último objetivo de esta exitosa campaña debe ser terminar la temporada el próximo sábado en Mendizorroza con una nueva victoria ante el Real Sporting de Gijón, para que así el club alavesista pueda coronarse campeón de la división de 'plata' del fútbol nacional. EFE
jsm/jl