Hace 15 años, aficionados de toda Costa Rica, sin importar el equipo de su preferencia, estuvieron pendientes del descenlace de la temporada del fútbol holandés.
Un jugador tico, Bryan Ruiz, se encargó de transportar al club Twente hasta el primer y único título de su historia en la Eredivisie (Primera División), imponiéndose a nombres históricos de Europa como Ajax, Feyenoord y PSV.
Para entonces Ruiz, quien actualmente es asistente técnico de Óscar Macho Ramírez en Liga Deportiva Alajuelense y entrenador en divisiones menores de los rojinegros, ya tenía cuatro años en el Viejo Continente.
Primero con el Gent de Bélgica (2006-2009) y posteriormente con el Twente, que hizo uno de los mejores fichajes de su historia.

La jornada definitiva se disputó el 2 de mayo de 2010. Twente era líder con 83 puntos y el Ajax le seguía la pista con 82; cualquier tropezón y el título podía quemarse en la puerta del horno.
Aquel domingo todo el país estuvo pendiente de las noticias que llegaban desde Holanda (hoy Países Bajos).
El partido por el título se jugaba ante el NAC Breda; como todo el año, Bryan —quien era la gran figura del equipo― se encargó de señalar el camino anotando el primer gol.
Después,el eslovaco Miroslav Stoch aportó el 2 a 0 para asegurar la victoria y el cetro. Los tres puntos resultaron fundamentales, pues aquel día el Ajax también le ganó 4-1 al NEC.
La ciudad de Enschede, sede del club, al este de Países Bajos, se volvió loca y festejó como nunca.
Para conmemorar los 15 años, el cub compartió en sus redes sociales un resumen de aquel día, donde se ve el gol de Bryan y el desfile de la victoria.
El centro de todos los elogios era aquel jugador centroamericano que incluso, sin ser propiamente delantero, se convirtió en el goleador de la campaña para el Twente, con 24 anotaciones.
Dicho sea de paso, es un récord vigente para un jugador tico en cualquier temporada europea.

Además, fue el segundo máximo goleador de la Eredivisie durante esa campaña, tan solo detrás de un cañonero ilustre en el mundo entero, el uruguayo Luis Suárez (35 tantos para el Ajax).
LEA MÁS: Bryan Ruiz y el Twente campeones de Holanda
Ruiz y el Twente se ganaron el derecho a disputar la siguiente edición de la Champions League, otro momento histórico del equipo. En la fase de grupos les tocó ante el campeón defensor, Inter de Milán, que tenía en su nómina a estrellas como Wesley Sneijder y Samuel Eto’o.
Finalmente, en el 2011 dividieron caminos, pues para entonces el tico ya estaba en la agenda de las principales ligas del Viejo Continente y era imposible retenerlo.
El Fulham de Inglaterra lo llevó a sus filas en una emocionante transferencia que se completó el último día de mercado, cuando otros equipos también entraron en la puja.
La vida de Bryan quedó atada al Twente, que incluso viajó a Costa Rica a disputar su partido de despedida en diciembre de 2022. Y para él, eso fue increíble.
LEA MÁS: Bryan Ruiz: El adiós a una leyenda dejó un golazo de su hijo Mathías y la magia del Pato López

El nombre de Ruiz estará para siempre en la historia de este club neerlandés, que hasta ahora no volvió a ganar el título de su país.
La temporada pasada quedaron en tercer lugar; siguen añorando aquel día de hace 15 años cuando caminaron hasta la cima guiados por un tico, por su querido ídolo Bryan.
Porque el excapitán de la Selección de Costa Rica y de Liga Deportiva Alajuelense así es visto en Twente, como un ídolo.
