
VALENCIA, España (AFP) - Los suecos de Victory Challenge mantuvieron el suspense de la Copa Louis Vuitton al derrotar este lunes a los españoles del Desafío, "muy decepcionados" después de no haber obtenido todavía la última plaza de acceso a las semifinales.
Victory derrotó por solamente 7 segundos al Desafío en la novena manga del segundo round robin de esta prueba eliminatoria de la Copa América de vela, colocándose a dos puntos de los españoles a dos mangas del final (una victoria vale 2 puntos).
Los suecos, quintos de la clasificación provisional, conservan una mínima esperanza de desbancar a los españoles (4º) y unirse en semifinales a los tres favoritos, ya clasificados, BMW Oracle (USA), Emirates Team New Zealand (NZL) y Luna Rossa (ITA).
El Desafío no ocultó su decepción al término de una regata en el curso de la cual un tripulante del barco español resultó herido en la cabeza y que vio a los suecos largar su 'spi' en el paso por la 2ª boya, una maniobra dudosa contra la que los españoles, después de reflexionar, no presentarán una reclamación.
"Estamos muy decepcionados. Nuestro barco es más rápido, nuestra tripulación mejor, pero ha sido un día con un poco de mala suerte", comentó el navegante estadounidense del Desafío, Matt Wachowicz.
Wachowicz se declaró convencido de poder derrotar a los dos próximos rivales del Desafío, BMW Oracle y Luna Rossa, una tarea no obstante difícil, para lograr la primera clasificación española de la historia en semifinales de la 'Vuitton'.
La situación es delicada para los españoles, pero también será difícil para Victory Challenge, que se mide el martes a los 'Kiwis' neozelandeses, a quienes nunca vencieron. Una derrota sería sinónimo de eliminación de los suecos.
"Mañana será duro, pero es bueno para la competición y podemos cambiar el curso de la historia", declaró el 'coffee' inglés de Victory, Ian Weighell. Los suecos, en caso de victoria, deberían derrotar el miércoles a los italianos de Mascalzone Latino.
Los neozelandeses aspiran a la primer aplaza y no harán concesiones a Victory Challenge. "Ellos deben ganar y nosotros debemos ganar para esperar terminar en cabeza. Será una buena batalla", valoró el estratega de Team New Zealand, Ray Davis.
Los 'Kiwis', segundos de la clasificación provisional, confirmaron su buen momento derrotando este lunes por 36 segundos a los italianos de Luna Rosa (3º) después de una regata espectacular.
© 2007 AFP