CIUDAD REAL, España (AFP) El estadounidense Levi Leipheimer (Astana) ganó este miércoles la quinta etapa de la Vuelta Ciclista a España, una contrarreloj individual de 42,5 km disputada en Ciudad Real, y se vistió con la malla oro de líder.
Leipheimer, de 34 años de edad, es uno de los pocos especialistas en las cronometradas que participan en esta 63a edición de la Vuelta, y se impuso con un tiempo de 50 minutos y 57 segundos, logrando marcar la gran diferencia con el resto del pelotón en la segunda parte del recorrido llano y rectilíneo.
El francés Sylvain Chavanel (Cofidis) terminó segundo de la contrarreloj, a 12 segundos de Leipheimer, dando un gran salto en la clasificación general, a sólo dos segundos del estadounidense.
Entre los tres favoritos españoles, Alberto Contador, Carlos Sastre y Alejandro Valverde, el primero salió el mejor parado, cediendo sólo 47 segundos ante su compañero de equipo, por lo que se encamina a paso firme hacia un triplete histórico "Giro-Tour-Vuelta".
En todo caso, las palabras de Leipheimer, el ganador del día y actual líder de la prueba, son más que elocuentes.
"Hoy me encontré muy fuerte. Es la primera vez que me visto de líder en una gran carrera. Pero Contador es el líder del equipo. El es ganador del Tour de Francia y del Giro de Italia. Y con puertos como los de Andorra, Angliru o Navacerrada, Contador es el mejor ciclista del mundo. ¿Trabajar para él? Sí, sí. Voy a trabajar para él", afirmó el norteamericano del equipo Astana.
Valverde, por su parte, quinto a 55 segundos del líder, está tercero de la clasificación general, a 30 segundos de Leipheimer.
En esta jornada se informó que Carlos Sastre, ganador del Tour ciclista de Francia 2008 con el equipo danés CSC, competirá para el nuevo equipo ruso Katusha en la próxima temporada. El anuncio se oficializará tras el fin de la Vuelta española, el 21 de setiembre, ya que el corredor participa en la prueba con la malla del CSC.
Katusha ya reclutó para 2009 a varias estrellas del pelotón, como el australiano Robbie McEwen, el belga Gert Steegmans y el italiano Filippo Pozzato.
El jueves se disputa la sexta etpa de la prueba, con un recorrido de 162 kilómetros entre Ciudad Real y Toledo (Castilla-La Mancha, centro), sin mayores dificultades, la víspera de la primera jornada de reposo para el pelotón.
© 2008 AFP