Por Alex Sternberg
Caracas, 29 ago (EFE).- La deportista Adriana Carmona dio hoy a Venezuela en la jornada de cierre de los Juegos Olímpicos de Atenas su décima medalla olímpica desde su primera participación en 1948, la segunda de la cita ateniense tras la ganada por el levantador de pesas Israel José Rubio.
Carmona ganó hoy la medalla de bronce en la categoría de +67 kilos de taekwondo de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, tras derrotar a la brasileña Natalia Silva, por 7-4.
La venezolana se transformó en la primera atleta del país sudamericano en ganar dos medallas olímpicas, ya que en Barcelona, en 1992, ganó también el bronce cuando el taekwondo era deporte de exhibición y no fue computada en la tabla final de medallas.
Hace una semana, el levantador de pesas Israel José Rubio dio la primera medalla de bronce de Venezuela, tras oficializarse su tercer lugar en los -62 kilos de la halterofilia.
Rubio, que originalmente había concluido en la cuarta plaza, subió al tercer lugar del podio por la descalificación del griego Leonidas Sampanis, que dio positivo por testosterona en las muestras de controles antidopaje.
Esta es la tercera medalla que gana Venezuela en el taekwondo, la primera de manera oficial, después de la halterofilia, el boxeo, que ha ganado cinco -entre ellas la única de oro-, el tiro, la natación y el atletismo.
Además, con ambas medallas de bronce, los venezolanos rompieron el maleficio de veinte años sin ganar oficialmente una, después de los tres bronces en Los Angeles'84, dos en boxeo y una en natación.
El resto de las delegaciones de Venezuela han obtenido un total de ocho medallas en la historia de los Juegos Olímpicos, desde su primera participación hace 56 años, con una sola medalla de oro, en manos del boxeador Francisco "Mortochito" Rodríguez.
Desde 1948, con el ciclista Julio César León, Venezuela debutó en los Juegos Olímpicos de Londres y hasta la fecha ha participado en 14 citas, en las que los venezolanos han ganado una medalla de oro, dos de plata y siete de bronce, sin incluir la de oro de Arlindo Gouveia y la de bronce de Adriana Carmona en Barcelona 1992, cuando el taekwondo fue deporte de exhibición.
En Helsinki 1952, el fallecido atleta Asnoldo Devonish, logró la primera medalla de bronce en salto triple, con un registro de 15.52 metros.
Pasaron sólo cuatro años, en Roma 1960, cuando el tirador Enrico Forcela fue bronce en la prueba de Rifle Pequeño, Calibre match inglés, donde acumuló 587 puntos.
La gran hazaña llegó en Ciudad de México, en 1968, donde el boxeador Francisco "Morochito" Rodríguez obtuvo la única medalla dorada para Venezuela en la historia de los Juegos Olímpicos, cuando derrotó en la gran final al representante de Corea del Sur, Joun Ju Jee, en la categoría mosca ligero, por decisión 3-2.
Ocho años más tarde, el "tren de Machiques" Pedro Gamarro, obtuvo en Montreal 1976, medalla de plata en la división welter, cuando perdió la final ante el boxeador de Alemania Oriental J.O Chen Bachfield.
Para Moscú, en 1980, otro boxeador, Bernardo Piñango, cayó ante el cubano Juan Hernández por decisión 5-0 en la final de la categoría gallo, para quedarse con la medalla de plata.
En Los Angeles'84 fue donde Venezuela cosechó la mayor cantidad de medallas, tres de bronce, por medio de Marcelino Bolívar en la categoría mosca ligero, quien cayó derrotado en la pelea por la medalla de plata, frente al norteamericano Paúl González, 5-0.
Por su parte, Omar Catarí, en la división pluma, cayó 5-0 ante el estadounidense Meldrick Taylor, quien luego sería campeón mundial de la categoría, y quedó con la presea de bronce, mientras el nadador Rafael Vidal logró idéntico metal en los 200 metros mariposa con un registro de un minuto 57 segundos y 51 centésimas.
En Barcelona'92, la medalla de oro y la de bronce que obtuvieron los taekwondistas Arlindo Gouveia y Adriana Carmona quedarán en el recuerdo como una excelente actuación, pero no fue computada en la tabla oficial por tratarse de un deporte de exhibición. EFE
AS/cmm