Londres. El británico Linford Christie, el mejor velocista europeo de la historia y medalla de oro en la prueba de 100 metros de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, fue absuelto hoy de la acusación de dopaje por un comité disciplinario de la Federación del Reino Unido del Atletismo (UKA).
En un control antidopaje efectuado el pasado febrero en Dortmund, (Alemania) se encontraron restos de nandrolona, en las muestras de orina del atleta, pero el británico, de 39 años, siempre negó que hubiera tomado sustancias prohibidas.
Después de una reunión celebrada el pasado viernes, el comité disciplinario de la UKA ha decidido que no "se puede demostrar más allá de una duda razonable" que Christie haya consumido drogas.
Un comunicado difundido hoy por la UKA dice textualmente: "El comité ha decidido de manera unánime retirar los cargos disciplinarios. La UKA ha levantado la sanción de Linford Christie, por lo que puede participar en las competiciones de atletismo, si desea hacerlo".
"Hemos llegado a la conclusión de que no se podía demostrar más allá de una duda razonable que la sustancia presente en la muestra de orina procedía de una sustancia prohibida. Por lo tanto, Linford Christie ha sido absuelto de todos los cargos", señala el comunicado.
"La organización también ha intentado comportarse de manera justa con el atleta y seguirá haciéndolo en los casos de dopaje que surjan. La UKA está muy contento de que Christie haya sido absuelto de todos los cargos", afirma.
Christie es uno de los varios atletas de elite, entre ellos el campeón europeo de la prueba de 200 metros, Dougie Walker, y la estadounidense Merlene Ottey, que recientemente han dado positivo por nandrolona. Walker, por su parte, fue absuelto por la UKA el pasado julio.
Christie, que el pasado año recibió la distinción del Orden del Imperio británico, vivió su mejor momento deportivo cuando estaba a punto de cumplir los 35 años, a principios de 1995, momento en el que acumulaba la condición de vigente campeón olímpico, mundial y continental de 100 metros, además de plusmarquista mundial de 60 y 200 metros en sala y europeo en el hectómetro.