Redacción Central, 28 jun (EFE).- El pívot Fran Vázquez, del Unicaja de Málaga, elegido por los Magic de Orlando con el número 11 de la primera ronda del sorteo universitario de la NBA, es el jugador español mejor situado en el 'draft' después de Pau Gasol, quien obtuvo el número tres en la edición de 2001.
El pívot nacido en Xantada (Lugo) hace 22 años, de 2,09 metros y 104 kilos de peso, se convirtió en el tercer español que sale elegido en primera ronda del sorteo universitario, después de que lo hicieran el jugador de los Grizzlies de Memphis -aunque seleccionado por los Atlanta Hawks- y Raúl López, base de los Utah Jazz, quien obtuvo el número 24.
Pau Gasol sigue siendo el mejor español de cuantos entraron alguna vez en el 'draft' de la NBA y no sólo superó las expectativas en 2001, cuando consiguió el número 3, sino que se convirtió en el jugador franquicia de su equipo, los Grizzlies de Memphis, y en una de las figuras de la competición estadounidense.
Sólo un año después de la irrupción de Gasol y López en la NBA, en 2002 otro español, Juan Carlos Navarro, accedió al 'draft' y fue seleccionado por los Wizards de Washington, con el número 40, en segunda ronda, si bien continuó jugando en España.
En esa misma edición el hispano-argentino Luis Scola logró el número 56 -segunda ronda-, elegido por San Antonio, pero al igual que el base del F.C. Barcelona permaneció en la Liga ACB.
Antes del desembarco de Gasol y López en la NBA, sólo el malogrado Fernando Martín había disputado la liga de baloncesto más importante del mundo. El pívot español obtuvo en 1985 el número 38 como elección de segunda ronda por los Nets de Nueva Jersey, aunque después militó en los Trail Blazers de Portland.
Después, el pívot barcelonista Roberto Dueñas entró en el 'draft' de 1997 y fue elegido con el número 58 por los Bulls de Chicago.
El que fuera base del Joventut de Badalona y del F.C. Barcelona, entre otros equipos, José Antonio Montero, fue elegido en 1987 con el número 113 -quinta ronda-.
El argentino Marcelo Nicola, que obtuvo la nacionalidad española en la temporada 92-93, entró en el 'draft' esa misma campaña y Houston lo incluyó en la segunda ronda con el número 50. EFE
dep/cmm