Río de Janeiro. El exfutbolista brasileño Edwaldo Ezídio Netto, Vavá fue enterrado ayer en Río de Janeiro con la bandera del Vasco da Gama, club del que fue seguidor en los últimos años de su vida y estrella en la mitad del siglo pasado.
Vavá falleció el sábado a los 67 años fulminado por un ataque cardíaco.
El exdelantero del Atlético de Madrid español, los mexicanos Toros Neza y América y del Sport y del Palmeiras de Brasil, fue decisivo con sus goles para las conquistas de los mundiales brasileños en Suecia 58 y Chile 62.
El cortejo fúnebre del inolvidable "pecho de acero" fue acompañado por unas 200 personas, entre las que estaban los
exjugadores Jair da Rosa Pinto y Darío.
Edson Arantes do Nascimento, Pelé , su compañero en las mundiales de Suecia y Chile, afirmó ayer: " Vavá fue un jugador raro. Usaba bien los dos pies y cabeceaba con perfección. Es difícil encontrar un jugador como él en el futbol actual".
El estado de salud de Vavá se agravó desde que en el 2000 sufrió un accidente vascular encefálico, que lo había dejado en silla de ruedas.
"El futbol mundial perdió a uno de sus grandes jugadores", sentenciaron unánimemente los comentaristas deportivos.
Nacido el 13 de noviembre de 1934, Vavá se consagró como jugador en el Vasco da Gama de Río de Janeiro.
Fue conocido como "el León de la Copa" desde su actuación en la primera conquista de Brasil en Suecia en 1958. En la final contra el seleccionado local marcó dos tantos de la goleada brasileña, 5-2.
Cuatro años más tarde, en Chile, cuando Brasil consiguió el bicampeonato mundial, Vavá fue delantero de la competición, al lado de Garrincha .
Vavá debutó en la selección brasileña en 1952. Disputó 22 juegos y marcó 14 goles, siete de ellos en las campañas del bicampeonato conquistado por Brasil en Suecia y Chile.
En la selección auriverde participó de un ataque histórico formado por Garrincha , Didi , Pelé y Zagallo, destacaron comentaristas especializados.
Su carrera comenzó en el Sport Recife, la ciudad del norte de Brasil donde nació, y todavía juvenil fue contratado por el Vasco, equipo en el que participó de las campañas de los títulos cariocas de 1956 y 1958 y el torneo Río-Sao Paulo de ese año. Del Vasco sigue siendo su séptimo mayor artillero, con 150 goles, marcados entre los años 1952 y 1958.