Comandado por un Romario iluminado, Vasco da Gama le dio un baño de humildad al agrandado América al vapulearlo 3-0 en una Copa Libertadores convertida en una pesadilla para los equipos peruanos.
La goleada en su propio campo cortó una racha de tres victorias seguidas que tenía al América como uno de los grandes animadores del torneo. Dos de esos triunfos fueron ante que el quíntuple campeón Peñarol, al que los colombianos superaron tanto en Cali como en Montevideo.
El partido representó el debut de Vasco, campeón brasileño que fue superior en todos los terrenos. Romario no anotó, pero participó en dos goles, marcados por Clebson y Euller, y fue considerado la figura del partido.
El técnico del América, Jaime De La Pava, reconoció que ``nos ganó un gran equipo. Vasco ratificó su condición de gran candidato para ganar la Copa''.
El jugador de Vasco Juninho dijo que ``América no fue un oponente fácil. Creó varias situaciones de gol, jugó bien y pudo hasta ganarnos, pero el contragolpe funcionó de maravilla''.
El 3-0, no obstante, fue lapidario y diluyó un poco las ilusiones de un América que disputó cuatro veces la final de la Libertadores y no la ganó nunca.
Carlos Antonio Vélez, periodista de la radio Antena Dos, opinó que ``quedó clara, muy clara, la enorme diferencia entre Vasco y América. América no fue el equipo de los partidos anteriores, pero no por su culpa sino por la superioridad impresionante del rival''.
Acotó que ``Romario estuvo en el papel de generador de juego... Todos preocupados por él y quienes anotaron fueron otros.. (abrió) todo tipo de espacios para que pasaran sus compañeros''.
El diario El País de Cali escribió que ``los más de 20.000 seguidores terminaron silenciados por el futbol práctico del visitante y aplaudiendo a ese monstruo llamado Romario. Esa fue la pequeña diferencia: Vasco tenía a Romario''.
El Espectador sostuvo que ``Romario marcó el ritmo calculador y pausado que le bastó al Vasco para desnudar al América y aplicarle tres goles que ruborizaron a su afición''.
El Tiempo dijo que ``fue una verdadera paliza de Vasco, que le demostró al América lo que debe hacer cuando se tiene el balón''.
Pese al revés, América sigue primero en el Grupo 6, con nueve puntos y la clasificación casi asegurada. Vasco tiene tres unidades y Peñarol y Táchira una. América jugó cuatro partidos, Peñarol tres, Táchira dos y Vasco uno.
La derrota dejó a Boca Juniors como el único equipo con puntaje ideal luego de haber jugado por lo menos tres partidos.
El descalabro peruano, mientras tanto, continuó con la derrota 4-1 de Sport Boys ante Palmeiras en Lima, también el miércoles.
El traspié se sumó al sufrido el martes por Sporting Cristal al caer 1-0 en casa frente a Cruzeiro.
Sport Boys y Cristal perdieron sus tres partidos y están casi eliminados. El tercer equipo peruano en la justa, Universitario, lleva dos derrotas y podía seguir sus pasos el jueves, en que recibía al Atlético Junior de Barranquilla.