Winnipeg, Manitoba (Canadá). Los primeros reveses en el futbol femenino, en el karate con Alexánder Vargas y Zoila Rosa Stewart en el atletismo, encendieron las luces de alerta.
Ayer, con el fracaso de Johnny Loría, la incertidumbre caló en la delegación tica que interviene en los Juegos Panamericanos.
Luis Cruz, jefe de misión, aceptó ayer que la preocupación en compañera de la dirigencia costarricense instalada aquí.
"Vamos muy mal" dijo el delegado luego de observar como Loría ocupó el quinto puesto y último en los 3.000 metros con obstáculos y ni siquiera logró igualar su propia marca.
La víspera, en la segunda jornada de estas justas, Stewart sucumbió en los 400 metros planos donde fue última de su heat con el peor tiempo de su historia. Además, Vargas no clasificó en las katas (formas) del karate.
El viernes, la Selección femenina Sub-20 fue goleada por la Estados Unidos, seis tantos por cero.
-Don Luis, ¿qué pasa?
Reconozco que vamos muy mal en estos juegos y que encontrar respuestas no es fácil.
-Pero debe haber alguna
Este es el reflejo de las condiciones en que se encuentra el deporte costarricense.
Para lograr un resultado no se puede trabajar un día, requiere un proceso, pero mencionar esta palabra en Costa Rica es hacer el rídiculo.
-¿Cuáles son esas condiciones?
En Costa Rica no hay pista sintética y nuestros atletas se entrenan en cemento; cuando llegan a la competencia, ya están derrotados.
-Eso siempre ha sido así y se han obtenido logros
Sí, pero fue con una generación de atletas que ya van de salida, que ya no están para deparar victorias.
¿Y por qué no se preparó el relevo generacional?
Eso compete a la federación, no al Comité Olímpico.
-Con ese panorama, ¿qué será del deporte costarricense?
Hay gente joven en algunas disciplinas que despiertan confianza. Por ejemplo, tenemos el triatlón, pero el problema es como foguear a esta gente sin dinero.
-¿Ayudará la nueva Ley de Deporte?
El Comité Olímpico fue uno de los que luchó porque se creara esta ley, pero aún no ha sido implementada con los necesarios reglamentos, por lo que aún
estamos a oscuras.
-¿Por qué?
Porque la ley dice que la empresa privada podrá descontar impuestos si invierte en el deporte, pero no hay un reglamento que diga cómo será ese procedimiento, por lo que no se puede aplicar.
"Otro ejemplo, la ley dice que federaciones y asociaciones quedarán exoneradas en impuestos para importar equipo, pero no hay un reglamento que contenga las normas".
"Aunque sé del esfuerzo que hace Delia Villallobos (Directora de Deportes) por aligerar los trámites, con esta situación el deporte está con las manos atadas".
-¿Hay un trasfondo político en la mala actuación de Costa Rica?
Me parece que sí. Mientras en El Salvador y Guatemala se invierte el 3 por ciento en deporte, el Estado costarricense tomó por política no ayudar, pues lo considera algo superfluo.
"A los políticos se les olvida que la sociedad necesita valores como la disciplina, el esfuerzo, la honradez, aspectos que encontramos en los atletas.
"Desgraciadamente, en nuestro país se impone la idea de que se debe buscar el camino fácil, el que colinda con la corrupción para hacerse rico y esto no da opción para pensar en el deporte".
-Aún así, estas condiciones no explican los fracasos individuales
Cierto. Para encontrar las razones de cada revés habrá que preguntarle a cada entrenador qué fue lo que pasó con su atleta.
Zoila y Johnny dicen que estaban bien físicamente y no encuentran explicación.
-¿Lo hará el Comité Olímpico?
Si, claro, pero no ahora, pues los entrenadores se encuentran en Costa Rica.