Buenos Aires, 24 abr (EFE).- Jorge Valdano, ex director deportivo del Real Madrid, afirmó que su compatriota Lionel Messi, delantero del Barcelona, es "un jugador que elimina adversarios y eso lo convierte en una especie de terrorista dentro del fútbol actual".
"Los elimina sin dejarle la posibilidad de recuperarse. Primero, porque los elimina casi encima del botín rival. Y segundo, porque después defiende esa ventaja con una velocidad corta inalcanzable", aseguró Valdano en una entrevista concedida a clarín.com, de Buenos Aires, la página web del matutino Clarín.
Pese a que el ex futbolista del Real Madrid admitió que Messi sintetiza la esencia del fútbol argentino, indicó que "no deja de ser una excepción".
"Es el jugador que expresa muy bien el sueño colectivo del fútbol argentino. Messi va a encontrar dificultades a cada rato. Como las encontró Diego (Maradona) en su momento o como le pasó también a (Bernd) Schuster", aseguró.
"Las mismas que encontraron todos los grandes jugadores que han surgido en los últimos años. Han tenido que superar lesiones importantísimas. Por eso debiera ser una cuestión estratégica la conservación de este tipo de futbolistas. El respeto, la protección. Es posible y francamente tiene que ver con una decisión arbitral", añadió.
Valdano dijo que "si se protege el juego y no a los que destruyen, entonces todo resulta más fácil".
"Seamos sinceros, el fútbol en este momento se enriquece gracias a los Ronaldinho, a los Henry, a los Messi... Y no son tantos como para arriesgar a que se queden en el camino", comentó.
Consultado sobre si los futbolistas son a veces responsables de que se juegue tan mal al fútbol, Valdano dijo que "por momentos son extremadamente obedientes. La televisión ha mostrado cómo miran al banco de suplentes para pedir permiso para rematar a la portería".
"Es así. El fútbol ha perdido claramente espontaneidad. Yo creo que no hay más de treinta jugadores libres en el mundo entero. Gente a la que le sobra talento y así puede darse el lujo de tomarse libertades dentro del campo para saltar el plan general", aseguró.
Más adelante indicó que el resto de los jugadores "han resignado, lamentablemente, parte de su espontaneidad, y la conclusión es que el juego se hace más previsible".
Con respecto al accidente aéreo que sufrió hace un mes en México, donde se recupera, Valdano dijo: "ha sido un accidente serio. Estuve muchas horas sin conocimiento. Todo va pasando y en medio de la recuperación espero que me autoricen a viajar a España. En diez días debería recuperar una situación de normalidad".
"Este es el clásico acontecimiento que le ocurre a los demás, que nunca le pasa a uno. La primera sensación que tuve fue de sorpresa, de irrealidad, como que no puede ser que esté viviendo eso", indicó.
"Es la segunda vez que me pasa algo parecido en México. Cosas totalmente distintas, claro. La otra fue el gol en la final del Mundial de 1986. Pero las dos fueron sensaciones de irrealidad. Cosas que te superan. Son situaciones emparentadas al extremo. Una a la felicidad absoluta y otra a la tragedia absoluta", afirmó.
La editorial argentina Pasión Celeste y Blanca publicó la semana pasada el libro "La pasión según Valdano. Reportaje al fútbol", escrito por el periodista Ariel Scher, cuya primera edición se ha agotado, indicó el director de la colección, Ezequiel Fernández Moores. EFE
ee/og