
Pekín (AFP). El jamaicano Usain Bolt se convirtió el miércoles, un día antes de cumplir 22 años, en el mejor atleta del planeta, con el oro de 200 metros planos en Pekín-2008, que unió a su título de 100 metros, con sendos records del mundo, algo inédito en la historia.
Si en la carrera corta se hizo con el récord del mundo con 9.69, mejorando en tres centésimas su propia plusmarca, en la prueba de 200 disputada este miércoles hizo 19.30 y mejoró en dos centésimas el registro del estadounidense Michael Johnson, que databa de los Juegos de Atlanta-86.
Con este triunfo, Usain Bolt se convierte en el primer atleta en conseguir el doblete 100/200 metros en unos mismos Juegos Olímpicos, desde que lo lograra el también norteamericano Carl Lewis en Los Angeles-84.
Y no se conformó sólo con eso, ya que es el primer atleta en la historia que además de hacer el doblete en las dos pruebas de velocidad, lo hace mejorando el récord del mundo en cada una de ellas.
"Soy el número uno", repitió entusiasmado nada más cruzar la línea de meta, y mirando desafiante a su alrededor.
"Probé al mundo que soy el verdadero campeón y que trabajando duro todo es posible. Esto es más de lo que podía imaginar. Estoy superado por los acontecimientos. No pensaba en batir el récord porque me sentí cansado en las series. Pero quería dejarlo todo en la pista y lo hice", añadió Bolt.
Nadie discute que es el número uno. "No es humano. Acabará bajando a la tierra. Es alucinante. Es el patrón. Es desmoralizante darlo todo y ver a alguien que corre así delante tuyo", afirmó Kin Collins, de Saint Kitts y Nevis, campeón del mundo en 2005 y séptimo en la final olímpica.
La medalla de plata fue para Churandy Martina (19.82), de Antillas Holandesas, mientras que el bronce se lo llevó el estadounidense Shawn Crawford (19.96), después de que su compatriota Wallace Spearmon, que había cruzado la meta en tercera posición, fuera descalificado por invasión del carril contrario.
Pero Crawford, campeón olímpico en Atenas-2004, donde Bolt había ganado la medalla de plata, en un ejemplo de deportividad, pidió que la medalla de bronce le fuera devuelta a Spearmon.
"Aparentemente, Wallace pisó la línea de la calle de al lado. No lo ví, pero en mi corazón, la medalla es para él. Me venció y espera que los jueces se vuelvan atrás en su decisión. No merezco esta medalla".
Bolt es el noveno hombre en lograr este doblete de la velocidad en unos Juegos Olímpicos después de Archie Hahn (USA) en 1904 en San Luis, Ralph Craig (USA) en 1912 en Estocolmo, Percy Williams (CAN) en 1928 en Amsterdam, Eddie Tolan (USA) en 1932 en Los Angeles, Jesse Owens (USA) en 1936 en Berlín, Bobby Morrow (USA) en 1956 en Melbourne, Valery Borzov (URS) en 1972 en Múnich y Carl Lewis (USA) en 1984 en Los Angeles.
Primer jamaicano en convertirse en campeón olímpico de 100 metros, Bolt es en cambio el segundo en 200, ya que Don Quarrie ya había ganado el oro en la distancia en los Juegos de Montreal en 1976.
Cuando Bolt daba la vuelta de honor al estadio los altavoces hicieron sonar el Feliz Cumpleaños, pues restaban en Pekín 90 minutos para el día siguiente, en que el jamaicano cumple 22 años.
psr/ra