MONTEVIDEO (AFP) - Las selecciones de rugby de Uruguay y Portugal disputarán el sábado en Montevideo el partido de vuelta de la repesca mundialista, que dilucidará la última plaza vacante para completar los 20 equipos que participarán en el Mundial de Francia-2007.
Luego de un entrenamiento matutino en Buenos Aires, el representativo europeo arribó la noche del jueves a la capital uruguaya con cifradas expectativas, aunque consciente de que la ventaja obtenida en el compromiso de ida en Lisboa (12-5) se trata de una exigua diferencia en reducto visitante.
"Ninguno de nuestros jugadores entrará al campo pensando en la diferencia, porque siete puntos no son nada en rugby y un try convertido puede tirar todo por la borda en solo dos segundos", dijo a la AFP el seleccionador portugués, Tomás Moraiz.
"Confiamos en nuestras fuerzas y no queremos desaprovechar la oportunidad de jugar la primera Copa del Mundo. Es una final y la vamos a encarar como tal, con nuestro sistema, montando una buena defensa y esperando el momento justo para contragolpear", agregó Moraiz.
Una derrota de un máximo de siete puntos, jalonará al quince luso a su primer Campeonato del Mundo, mientras que otro resultado sellará por tercera edición consecutiva la clasificación al máximo evento de los uruguayos, que ya asistieron a Gales-1999 y Australia-2003.
El vencedor de la llave será sembrado en la Serie C del certamen galo, junto a Nueva Zelandia, Escocia, Rumania e Italia.
"El pasaporte a Francia está al alcance, pero todavía no en nuestras manos, sino que debe ser el resultado de un planteo inteligente que requiere estar concentrados los 80 minutos", dijo a la AFP Fernando Silva, integrante de la dupla técnica celeste.
Para el estratega, las claves del éxito pasan por "ganar la batalla de los forwards, tener disciplina táctica y organización, sin regalarle la pelota al rival, porque cuando la recupera es peligroso y ya nos sirvió de lección lo sucedido en Lisboa, donde sus dos tries llegaron por errores infantiles de Uruguay".
Camino a Francia, Teros y Lobos se habían enfrentado en Montevideo el pasado 16 de setiembre en un ensayo internacional que culminó con victoria local 20-14 y dejó en evidencia la histórica paridad exhibida por los contendientes en cada una de sus presentaciones, lo cual acentúa la interrogante del próximo desenlace.
El partido se jugará en el estadio Parque Central desde las 15H30 locales (18H30 GMT), con el arbitraje del inglés Tony Spreadbury, quien será asistido por sus compatriotas Roy Maybank y Robin Goodlieffe.
Las siguientes son las probables alineaciones:
Uruguay: Juan Menchaca, Francisco Bulanti, Joaquin Pastore, Diego Aguirre, Ignacio Crossa, Sebastián Aguirre, Juan Compomar, Rodrigo Capo, Nicolás Brignoni, Alfredo Giuria, Juan Bado, Juan Miguel Alvarez, Pablo Lemoine, Juan Pérez y Rodrigo Sánchez.
Portugal: Pedro Leal, Pedro Carvalho, Diogo Gama, Francisco Mira, Miguel Portela, Cardoso Pinto, Luís Pissarra, Vasco Uva, Juan Severino, João Uva, Marcello D'Orey, Gonçalo Uva, Joaquim Ferreira, João Correia y André Silva.
© 2007 AFP