Madrid, 4 dic (EFE).- El Barcelona y el Akasvayu Girona siguen al frente de la Liga ACB pero ambos protagonizaron las dos derrotas más significativas de la décima jornada, rica en puntos y buen baloncesto y con dos grandes triunfadores, el Unicaja y el Fórum, los verdugos de los líderes.
El partido del Palau Blagrana regaló un magnífico espectáculo a todos los aficionados. Terminó con un marcador poco usual (104-115) gracias al ritmo frenético de ambos equipos, que anotaron 120 puntos en la primera parte (57-63), 165 al final del tercer cuarto (77-88) y 219 al final de los cuarenta minutos.
El Unicaja, que encadena cinco triunfos, se impuso con veinticinco puntos del estadounidense Marcus Brown y otros cinco hombres, el puertorriqueño Daniel Santiago (dieciséis), Jorge Garbajosa (diecisiete), Carlos Cabezas (diecisiete) y el francés Stephane Risacher (catorce) y el hispano-argentino Walter Herrmann (catorce), por encima de los diez puntos. En el Barca, el estadounidense Bootsy Thornton anotó veinte y el griego Mikalis Kakiuzis veintiuno.
Pero la gran sorpresa de la jornada saltó en el pabellón Pisuerga, en Valladolid, donde el colista, el Fórum, ganó el primer partido de la temporada en su pista frente al Akasvayu Girona, que sumaba siete choques seguidos sin perder, por un contundente 91-75.
El estadounidense Davin Davis, recién incorporado al a disciplina vallisoletana, resultó decisivo con veinte puntos para concretar el gran encuentro del base Iván Corrales (diecisiete puntos) y el francés Joseph Gomis (catorce) en otra buena actuación del pívot visitante Germán Gabriel (veintiuno).
La jornada también registró un aluvión de puntos en la Fonteta a cargo del Pamesa Valencia y del DKV Joventut, que perdió por 100-93. El cuadro local marcó una máxima ventaja de veintisiete puntos (74-47) que los badaloneses redujeron a cinco (92-87) a falta de dos minutos. El Pamesa, sin embargo, respiró con un triple del estadounidense Blake Stepp que abortó la reacción verdinegra.
En el Madrid Arena tampoco faltaron canastas. El Estudiantes encadenó su tercera victoria consecutiva frente al Llanera Menorca, que entró en los últimos minutos por delante y cayó por 90-86 con una cesta de Iker Iturbe (veinte), dos tiros libres del estadounidense Will McDonal y cinco puntos -un triple y dos tiros de personal de Carlos Jiménez, el mejor del partido con dieciséis puntos, seis rebotes, tres asistencias y dos recuperaciones.
El otro equipo de la capital, el Real Madrid, también reaccionó a los dos últimos reveses con un cómodo 63-81 en la pista del Caja San Fernando, al que condenó en los dos primeros cuartos desde el perímetro, donde el serbio Igor Rakocevic (diecisiete) clavó cinco triples antes del descanso.
No falló tampoco el Tau Vitoria, que tras la destitución de Pedro Martínez se anotó el primer triunfo liguero con el croata Velimir Perasovic en el banquillo frente al Ricoh Manresa (78-53). En los otros dos partidos de la jornada, tanto el Fuenlabrada, que ganó en pista del Lagun Aro Bilbao (61-76), como el Gran Canaria, que tumbó al CB Granada 85-64), siguen dando pasos firmes hacia la Copa del Rey. EFE
jmf/mlm.