Atenas. Atenas desveló hoy su secreto mejor guardado: la imagen de la mascota de los Juegos Olímpicos de 2004, tomada de una muñeca de terracota del siglo VII antes de JC, convertida ahora en los hermanos Apolo y Atenea.
La muñeca, conocida como "daidala", la más antigua descubierta hasta ahora, se encuentra en el Museo arqueológico de Atenas y representa el juguete con que se entretenían los niños en la época de los primeros Juegos Olímpicos de la Antiguedad.
También hay copias en los museos del Louvre, de Boston y de Londres.
La muñeca, originalmente hecha de terracota, con brazos y pies movibles, activados por cuerdas, se convierte ahora en la mascota oficial de Atenas 2004 representada por dos hermanos, un niño, de nombre Fevos (Apolo), y una niña, llamada Athena (Atenea), vestidos con ropa moderna.
Las mascotas son la creación de un grupo de seis diseñadores griegos, encabezados por Spiros Gogos.
El grupo de diseñadores ganará 82.000 euros. Gogos dijo en la ceremonia especial de anuncio de la mascota seleccionada que su propuesta es la imagen de un país de tres mil años de historia olímpica.
"Las mascotas olímpicas 2004 son únicas, tienen una larga historia y una cara moderna", dijo por su parte la presidenta del Comité Organizador de los Juegos (ATHOC), Gianna Angelopoulus.
"Sus nombres proceden de dos hermanos famosos en la mitología griega: Atenea, la diosa de la sabiduría y protectora de la ciudad de Atenas, y Fivos, más conocido como Apolo, el dios de la luz y de la música", dijo Angelopoulos.
La presentación fue hecha en el palacio de Congresos de Zapion en Atenas, que fuera sede de la Villa Olímpica en los Juegos de 1896, en un fondo que representaba una habitación de niños, con la Acrópolis vista desde una ventana, y los muñecos practicando deportes olímpicos.
La mascota fue elegida entre 196 propuestas de un concurso internacional e intenta combinar la historia del país organizador con la modernidad, la imagen digital y la facilidad de su comercialización, dijo Angelopoulos.
"Buscábamos una mascota que fuera el embajador ideal en el mundo y ahora tenemos nuestros amigos, Atenea y Apolo, que representan los valores griegos y olímpicos de cooperación, juego limpio, amistad e igualdad", añadió.
Spyros Gogos dijo que se inspiraron en el hecho de que uno de los juguetes más antiguos y más queridos son los muñecos. "Pensamos que retrocediendo en la historia de Grecia, combinaríamos elementos de la Grecia antigua con el concepto moderno de un juguete", dijo.
Por su parte el presidente de la Comisión Coordinadora del Comité Olímpico Internacional para Atenas 2004, Denis Oswald, destacó que la mascota elegida es "una gran idea que viene del pasado a través de los siglos".
Oswald, cuya Comisión realizó en Atenas una nueva visita de inspección de los preparativos de los Juegos de 2004, añadió que Grecia tiene una herencia histórica muy importante y que la mascota combina "lo histórico y lo cultural" de un país en donde nacieron los Juegos Olímpicos.
Edición periodística: Gerardo González y Juan Fernando Lara . Fuente: agencias.