Por David Blanco Bonilla
Lima, 4 jul (EFE).- La selección de Venezuela completó hoy su primer entrenamiento en la Villa Deportiva Nacional de Lima en medio de la oscuridad de la noche, que no hizo decrecer su entusiasmo de tener un papel destacado durante la Copa América de Perú 2004.
Los venezolanos llegaron hasta el campo de la federación peruana al final de la tarde, cuando todos apostaban por una suspensión de su práctica, ya que el lugar carece de iluminación artificial, y cumplieron con un riguroso trabajo sin tomar en cuenta la escasa visibilidad.
Los trabajos físicos dieron paso a una intensa práctica con balón en la que se pudo apreciar la intención del técnico Richard Páez de afrontar el debut del próximo martes ante Colombia con un planteamiento en el que primará el juego a un toque y la velocidad de los desbordes por las bandas.
Páez estuvo atento a la concentración de sus jugadores en este aspecto y elogió constantemente su disposición a cumplir con sus indicaciones.
Al término de los entrenamientos, que se prolongaron durante poco más de una hora, el entrenador de Venezuela comentó que no se atreve a colocar el cartel de favorito a su equipo, pero sí apuesta por su solidez para afirmar que será un duro rival para Colombia, Perú y Bolivia, sus adversarios en el grupo A.
"En estos momentos nadie se puede dar el lujo de considerarse imbatible, hay muchas sorpresas, porque todo el mundo está trabajando mucho y los partidos son muy complicados", indicó a EFE el seleccionador.
Páez agregó que la ausencia de varios jugadores considerados titulares en su conjunto, entre ellos Gabriel Urdaneta, ha hecho que varíe su planteamiento táctico.
"Tenemos un grupo muy complicado, Colombia viene como campeón y además está demostrando su buen nivel con lo que hizo el Once Caldas, esto ya nadie lo descubre. Perú es el anfitrión y por tanto querrá avanzar a las próximas instancias, y Bolivia ha reencontrado su estilo de juego con la llegada de Ramiro Blacut", acotó.
Venezuela presentó la novedad de la baja al último momento del delantero Alejandro Moreno, quien ha sido reemplazado por el también atacante Wilfredo Moreno.
La selección de Venezuela se concentra a puerta cerrada en el hotel Sheraton de Lima, ubicado a seis cuadras del Estadio Nacional de la capital peruana, la sede de las dos primeras jornadas del grupo A.
Los jugadores venezolanos coincidieron en sostener que sus objetivos "son trascender" y llegar lo más lejos posible en esta Copa América.
Venezuela debutará el 6 de julio ante Colombia en el Estadio Nacional. Tres días más tarde se enfrentará a la selección peruana y el 12 de julio cerrará la primera fase contra Bolivia en la ciudad de Trujillo.
El combinado venezolano está integrado por Gilberto Angelucci, Manuel Sanhouse, Luis José Vallenilla, José Manuel Rey, Andrés Rouga, Jorge Rojas, Alejandro Cichero, Leonel Vielma, Jonay Hernández, Andrée González, Héctor González, Ricardo David Páez y Juan Arango.
Además, Leopoldo Jiménez, Miguel Mea Vitali, Pedro de Pablos, Alexander Rondón, Massimo Margiotta, Wilfredo Moreno, Daniel Noriega, Ruberth Morán y Cristian Cásseres. EFE
dub/jm