
Pekín (AFP). La nadadora estadounidense Amanda Beard protagonizó el primer acto de protesta de un deportista en los Juegos Olímpicos de Pekín, al descubrir una fotografía de ella misma desnuda, fuera de la Villa Olímpica, para apoyar la lucha contra el maltrato y la matanza de animales.
La dos veces campeona olímpica, que defenderá el oro conquistado en Atena 2004 en la prueba de 200 metros pecho, exhibió una foto gigante de un nuevo anuncio en apoyo a las Personas por la Ética en el Trato de los Animales (PETA).
“Los Juegos Olímpicos son un gran foro para mí con el fin de dar un fuerte mensaje. Estoy diciendo que no se deben matar a animales inocentes. No hay nada malo en ello”, acotó la estadounidense.
En la foto, Beard está desnuda de rodillas en el agua, con su mano izquierda sobre su seno derecho y su mano derecha apoyada en su cadera derecha, mirando a la cámara, con la bandera de Estados Unidos como cortina de fondo.
“He hecho fotos para (la revista) Playboy. Estoy muy cómoda con mi cuerpo. Disfruto de ello”, declaró.
Consciente de que el gobierno chino está atento a las protestas y cuestiones de seguridad, Beard contó que quería hacer pasar su mensaje de forma tranquila y sin causar grandes disturbios.
“Estoy tratando de no hacer nada agitado ni loco. Mi lucha es por los animales que no tienen voz para quejarse”, alegó la norteamericana.
La protesta, en un principio, estaba prevista en el frente del Cubo de Agua, lugar donde se desarrollarán las justas de natación y donde Beard será protagonistas de lujo.
Sin embargo, los funcionarios chinos se muestran muy cautelosos con todo tipo de manifestación de protesta y se pusieron rígidos.
“Creo que algunas personas tenían miedo de lo que podía ser todo esto”, comentó Jason Baker, director de PETA para Asia-Pacífico.
China está a la cabeza de los países exportadores de pieles y para obtenerlas, los animales muchas veces son asesinados en forma brutal, incluso con electrocución o envenenamiento.
“Espero que las cosas cambien aquí, aunque no soy muy optimista. Este es un mensaje para el mundo entero”, sentenció la atleta.