LONDRES (AFP) El Mundial-2011 de rugby arranca el lunes (15h00 GMT) en Londres con el sorteo, que reserva forzosamente un 'grande' a Inglaterra y Francia, no cabezas de serie y condenadas a enfrentarse en la fase de grupos a Nueva Zelanda, Sudáfrica, Australia o Argentina.
Estos cuatro equipos del hemisferio Sur ocupan las cuatro primeras plazas de la clasificación establecida por la IRB (International Rugby Board, órgano supremo del juego), que determina por primera vez la repartición de los equipos en los diferentes bombos en este sorteo.
El formato es el mismo que en 2003 y 2007 con cuatro grupos de cinco equipos.
Inglaterra y Francia son respectivamente sexta y séptima en la clasificación IRB y se encuentran por tanto en el segundo bombo, reservado a los equipos clasificados de quinto a octavo.
Además de uno de los cuatro cabezas de serie, se enfrentarán a Escocia, Fiyi, Tonga o Italia, situados en el bombo 3.
La identidad de los equipos que figuran en los bombos 4 y 5 se conocerá después de las eliminatorias regionales y de la repesca, que designarán a los ocho últimos clasificados. Los doce primeros obtuvieron su billete automáticamente al ocupar una de las tres primeras plazas de su grupo en el Mundial-2007.
Inglaterra siempre se ha enfrentado a una de las cuatro grandes naciones del Sur en la fase de grupos (Nueva Zelanda dos veces, Argentina, Australia, Sudáfrica una vez cada una). En cambio, Francia siempre ha evitado a los All Blacks, los Springboks o los Wallabies en esta fase, y sólo se enfrentó una vez a los Pumas (derrota 12-17 en el partido de inauguración en 2007).
Pero desafiar a un 'grande' en la fase de grupos no es forzosamente algo malo. El año pasado, Sudáfrica e Inglaterra se enfrentaron en la fase de grupos antes de reencontrarse en la final de la Copa del Mundo organizada en Francia (doble victoria de los Springboks).
Y Nueva Zelanda lamenta no haber tenido un test serio antes de inclinarse con Francia en cuartos de final (18-20), cuando era la grandísima favorita del torneo.
Los equipos conocerán también la identidad de sus adversarios potenciales en cuartos de final, porque el cuadro de las fases finales ya está establecido.
Dos de los cuartos tendrán lugar en Wellington, la capital neozelandesa, y otros dos en Christchurch, en la isla del Sur.
Las semifinales, el partido por la tercera plaza y la final tendrán en el Eden Park de Auckland, que ya acogió la final de la primera Copa del Mundo, conquistada por los All Blacks en 1987. Su capacidad será de 60.000 localidades para la ocasión.
La repartición de los 40 partidos de grupos en los diferentes estadios se conocerá en marzo o en abril 2009.
El sorteo tendrá lugar el lunes en el interior de un balón gigante, al lado del Tower Bridge de Londres.
- Repartición de los equipos:
Primer bombo: Nueva Zelanda, Sudáfrica, Australia, Argentina
Segundo bombo: Gales, Inglaterra, Francia, Irlanda
Tercer bombo: Escocia, Fiyi, Tonga, Italia
Cuarto bombo: Oceanía 1, Europa 1, Europa 2, América 1
Quinto bombo: Africa 1, Asia 1, América 2, Ganador de la repesca
- Cuadro de las fases finales:
Cuartos de final:
Cuarto de final 1: 1º grupo B - 2º grupo A
Cuarto de final 2: 1º grupo C - 2º grupo D
Cuarto de final 3: 1º grupo A - 2º grupo B
Cuarto de final 4: 1º grupo D - 2º grupo C
Semifinales:
Semifinal 1: ganador CF1 - ganador CF2
Semifinal 2: ganador CF3 - ganador CF4
© 2008 AFP