Dotado de talentos extraordinarios, pero una estrella muy temperamental, Paolo Di Canio se ganó un puesto en la competitiva Liga Prémier inglesa, gracias a goles magníficos sorprendentes piezas de habilidad, un ritmo de trabajo incesante y un gran deseo de satisfacer a los aficionados que ama.
El socio y compañero del costarricense Paulo César Wanchope en el West Ham United, así lo dejó de manifiesto en la última campaña donde se erigió como la principal figura de su equipo y, además, ganó valiosos reconocimientos.
Lo más relevante fue el galardón como el futbolista más sobresaliente según el Índice Carling Opta , un sistema que mide científicamente el rendimiento total de los jugadores y su efectividad, basado solo en partidos de la Liga.
Di Canio lo encabezó por un margen amplio, al cosechar 1.259 puntos, seguido por las estrellas del monarca Manchester United, Dwight Yorke, Paul Scholes, David Beckham y Roy Keane.
El Maestro mostró su magia en la cancha al anotar 16 goles en la Liga Prémier (incluido el tanto del año) y conseguir 14 pases de gol, lo que significó que tomó parte en forma directa en el 56 por ciento de los goles de los Martillos en la última temporada.
Además, en ocho juegos sin su presencia, el West Ham cayó cinco veces y ganó solo en una ocasión, otra muestra clara de su importancia para el equipo, noveno lugar en el torneo inglés que finalizó el pasado 14 de mayo.
Su efectividad de remate fue del 74 por ciento, la más alta de la Liga. Cometió sólo 34 faltas en más de 40 horas de juego y se le recompensó varias veces al lucir el brazalete de capitán.
Siempre apasionado
Esta pasión por el futbol y su elocuente actitud ganadora para lograr estas cifras, no nacieron en Inglaterra sino en Italia. Fue un entrenador de su país, Marcello Lippi, quien le enseñó a que cada vez que se está en la cancha, tiene que estar hambriento.
"Si uno está con hambre en la cena, uno come más. Si uno está con hambre en la cancha, uno gana más. Aunque sea un partido amistoso, no juegue menosÖ gane", recomendó en la publicación mensual de junio de los Martillos .
En su única campaña con el club escocés Celtic de Glasgow, sus colegas profesionales lo escogieron Jugador del Año 1996-97. En 37 juegos, se le recordará siempre por sus zapatos dorados y por 15 conquistas espectaculares.
Luego pasó al Sheffield Wednesday, donde se fue con una nube oscura en su contra, tras un bien documentado incidente con un árbitro en Hillsborough en un partido contra el Arsenal. El hecho tuvo lugar el 26 de setiembre del 98, cuando el temperamento le ganó la partida y le dio un empujón al central Paul Alcock.
Suspendido por 12 partidos y multado por la federación, el Wednesday le permitió viajar a Italia para que escapara a los medios informativos. Sin embargo, no regresó cuando se le esperaba, porque alegó ser víctima del estrés.
En el West Ham
Pese a la insistencia del Sheffield para que retornara, el West Ham se quedó con él en enero del 99, gracias a una buena oferta por $1 millón (¢303,3 millones). Desde entonces, desplegó actuaciones sensacionales en el Upton Park.
De manera rápida, ya alcanzó la condición legendaria de los Bobby Moore, Geoff Hurst, Martin Peters, Billy Bonds y Trevor Brooking, jugadores históricos dentro de la trayectoria del equipo.
No le gusta jugar detrás de Wanchope ni del francés Fréderic Kanouté, pero dijo que su misión es cumplir en cualquier puesto. "Me sacrifico y debo correr más allí, pero estoy en buena condición. Quiero jugar para el club, no para mí".
Al agradecer el apoyo de sus seguidores, prometió: "Cuando a alguien le dicen que es un héroe, se relaja porque piensa que siempre lo será. Así no son las cosas... Me esfuerzo más cada día por dar algo más. Mi meta en el futuro es rendir el 120 por ciento".
Di Canio considera que puede jugar tres temporadas más, con la esperanza de que ninguna lesión interfiera, porque enfatiza su disposición de estar al 100 por ciento cuando está en la cancha.
Concluyó que cumplirá pronto los 32 años y por eso no le queda mucho camino por recorrer. El mantenerse libre de lesiones, dijo, será crucial para su longevidad como futbolista profesional.
Colaboró en esta información el traductor Gerardo Chaves.