Un joven morocho confundido entre los canteranos Oscar y Roger, los lusitanos Luis Figo y Víctor Baía y el brasileño Sony Anderson, llamó la atención de los comunicadores que concurrieron ayer al inicio de la pretemporada del Barcelona.
Sí, Froylán Ledezma fue presentado en la concentración de los campeones españoles como un futbolista costarricense, proveniente del Ajax de Amsterdam, quien llegó a realizar una prueba, a instancia del técnico barcelonista Louis van Gaal.
Esa fue la escueta información que recibieron los periodistas de la edición regional de El País, La Vanguardia y El Periódico, quienes asistieron al entrenamiento del monarca.
Ellos no lograron más que una reducida hoja de vida, que les entregó el propio van Gaal.
Rafael Carbonelle, redactor deportivo de El País, confirmó la presencia de Ledezma en la práctica inicial de los azulgranas, pero fue claro en vaticinar que el "chico viene a una prueba y es posible que se enrole en el Barcelona B", que es la filial del monarca.
Katy Lacayud, periodista deLa Vanguardia, explicó que al Barcelona llegan muchos futbolistas a prueba, que son colocados en la sucursal, un equipo que logró el ascenso de la Segunda B a la A.
"Dijeron que vino a una prueba. Parece que van Gaal lo conoce del Ajax. Es lo único que sabemos", dijo la comunicadora.
Eduardo Polo, de El Periódico, asistió a la práctica y se sorprendió de la presencia del nacional, por lo que se dio a la tarea de recabar más datos del "chico que podría quedarse aquí".
La Nación intentó conocer la versión de la organización azulgrana, pero en el club comunicaron que estaban fuera de horas laborales y en el Ajax tampoco dieron una versión más amplia.
Barcelona se prepara para defender la corona en la temporada 98-99 y cuenta en sus filas con los siguientes jugadores comunitarios: los holandeses Michael Reizenger, Winston Bogarde, Ruud Hesp, Phillip Cocu y Boudewijn Zenden, los portugueses Bahía y Figo, y tienen la intención de adquirir a los mellizos Frank y Ronald de Boer.
Holandeses, brasileños y algunos españoles aún no se reintegran, pues están de vacaciones tras disputar el Mundial con sus respectivas selecciones.
Además, las normas de competición españolas permiten la presencia de seis jugadores extracomunitarios, aunque solo cuatro de ellos pueden ingresar en un partido, y en la filas azulgranas ya cuentan con los brasileños Rivaldo, Geovanni y Anderson y el yugoslavo Ciric.
Barcelona B pertenece a la organización catalana y es una especie de laboratorio para el desarrollo de jóvenes futbolistas.
Juega en el Miniestadio, que queda anexo al Nou Camp y tiene capacidad para 15.000 aficionados.
"Van Gaal tiene la intención de subir y bajar jugadores, y eso le da alguna posibilidad a Ledezma. Mi opinión personal es que puede quedarse en el Barcelona B", comentó Lacayud.